Esteban Ocon confirma que “en diciembre nos dimos cuenta que había algunos problemas”

Esteban Ocon
Esteban Ocon durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí | Foto: Getty Images

La temporada de Fórmula 1 ya ha echado a andar y eso significa que la primera carrera nos empieza a ayudar a situar a los equipos en la tabla. El equipo Alpine, sin duda alguna, es a día de hoy el décimo coche de la parrilla. Sin embargo, los problemas del A524 vienen del parón invernal según explica Esteban Ocon.

La escudería francesa en la que actualmente militan Esteban Ocon y Pierre Gasly, ha empezado con el pie izquierdo este año en la F1. El circuito de Baréin sacó a la luz las claras deficiencias del A524 que sigue muy lejos de sus objetivos. Lo sorprendente del caso, es que el equipo que dirigía Otmar Szafnauer, sacrificó parte del desarrollo del antiguo monoplaza para centrarse en el de este curso.

Desde los primeros entrenamientos hasta el día de la carrera, Alpine demostró que su rendimiento no les va a permitir por el momento pelear por cosas importantes. El día de la clasificación, fueron 19º y 20º cerrando así la parrilla del sábado.

Ya en los test de pretemporada, Alpine mostró sus deficiencias en el diseño del “revolucionario” coche. Además del claro sobrepeso del monoplaza, la refrigeración del motor es prácticamente nula. Este último aspecto obligó al equipo a utilizar una tapa motor completamente diferente para el primer Gran Premio con más de 20 branquias.

El A524, muestra además debilidades en el equilibrio y en la tracción haciendo que sea casi imposible manejarlo. Los pilotos mostraron su descontento a lo largo de las sesiones de práctica pero en un intento de arreglar la estabilidad del coche, los ingenieros provocaron un gran subviraje que lastraría el resto del fin de semana de Ocon y Gasly.

Sin embargo, estos problemas no parecen ser desconocidos ni nuevos en la escudería gala. Ocon ha explicado recientemente que los problemas ya se conocían en diciembre cuando probaron por primera vez el nuevo simulador. “En el simulador en diciembre. Creo que fue entonces cuando nos dimos cuenta de que… había algunos problemas que resolver”, comentaba el francés según recoge Motorsport.com.

Pierre Gasly
Pierre Gasly a los mandos del A524 en el GP de Bahrein | Foto: Getty Images

Pierre Gasly que también sufrió en la carrera inaugural, prefiere ver “signos positivos” en el trabajo realizado en invierno. El ex de AlphaTauri asegura que es sorprendente el bajón del equipo pero que es algo que ya conocían. Pese a ello, no renuncia a dar todo para empujar al equipo a seguir mejorando. “Al final del día, prefiero concentrarme en mi negocio. Voy a conducir el auto rápido y empujar al equipo hacia adelante y darles retroalimentación clara. Y ahí es donde va mi energía”.

Además, añade que están ya tratando de buscar el último 1% de todos los nuevos detalles para buscar cambios que “ve positivos”. “Obviamente, eso no significa que vayamos dos décimas más rápido en la pista ahora mismo, porque el coche no nos proporciona el agarre que necesitamos. Pero estoy bastante seguro de que lo que tenemos que hacer a largo plazo es definitivamente [encontrar] la dirección que tenemos que tomar como equipo”.

Pierre terminó sus declaraciones mostrando su plena confianza en Bruno Famin y en las decisiones que se están tomando. “No tengo una bola de cristal, pero bueno es alguien que tiene mucha experiencia. Y eso es muy bueno y muy valioso”.