James Allison critica el reglamento actual: «La Fórmula 1 se equivocó con el aire sucio y efecto suelo»

James Allison, director técnico de Mercedes Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

El reglamento actual de la Fórmula 1 es un apartado que ha estado en duda desde que empezó la temporada 2022. Actualmente, es el tercer año de este y está aún más cuestionado, debido a la superioridad de Red Bull sobre el resto.

James Allison, director técnico de Mercedes, piensa que el elemento de Red Bull no es un defecto de las reglas, ya que corresponde a otros equipos hacer un mejor trabajo. Sin embargo, cree que hay áreas importantes que podrían haberse abordado mejor para mejorar el espectáculo. En particular, sugiere que el enfoque claro de la FIA en tratar de eliminar el aire sucio para permitir que los coches se sigan de cerca. Sin prestar tanta atención a otros aspectos críticos de las carreras como el comportamiento de los neumáticos, fue un error.

Allison comentó lo siguiente sobre el Reglamento. “No necesariamente pienso que hayan fallado en esos términos —en el dominio de un equipo—. Porque nuestro trabajo es tratar de asegurarnos de que podemos dar una buena pelea. Hay cosas en las regulaciones que no nos benefician a ninguno. No creo que sea sensato tener coches que se adhieran al suelo de la manera en la que lo hacen», dijo en declaraciones que recoge Motorsport.com.

«La idea completa de controlar las estelas, siendo algo así como un desafío de tipo luchar contra molinos de viento, ese lado de las cosas ha sido probado hasta la destrucción bastante evidentemente. Red Bull está haciendo un buen trabajo y el resto de nosotros tenemos el deber de hacer un mejor trabajo. No creo que eso sea culpa del regulador», decía sobre el dominio de la marca austriaca.

El director técnico de Mercedes espera que la Fórmula 1 tome nota sobre lo que ocurre en las carreras. Y encuentre solucionar para la nueva normativa. “No creo que haya nada malo en particular con los suelos de efecto de suelo. Pero la disposición particular de estos, tienen una respuesta a la altura de la parte trasera que no es particularmente buena para los coches. No es algo que debamos llevar a 2026″.