La FIA confirma cambios en el Reglamento: reapertura del Parc Fermé después de las carreras al sprint

El Pit-Lane de la Fórmula 1 | Fuente: Getty Images
El Pit-Lane de la Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

El pasado miércoles, la FIA confirmó cambios en el Reglamento para la nueva temporada de Fórmula 1, que se discutieron en la última reunión que hubo del Consejo Mundial.

Entre estos cambios, nos podemos encontrar con la reapertura del Parc Fermé después de las carreras al sprint. Esto se hace con el objetivo de que las escuderías puedan ajustar la puesta a punto de sus monoplazas antes de la clasificación para el Gran Premio. La carrera al sprint se disputará el sábado por la mañana, antes de la calificación del GP.

Tras esto se ha decidido que habrá dos Parc Fermés diferentes. Uno de ellos estará desde la clasificación del viernes hasta el final de las verificaciones posteriores a la carrera sprint, y el otro desde el inicio de la clasificación del sábado hasta el final del Gran Premio. Desde el final de la carrera sprint el sábado por la mañana y el inicio de los entrenamientos oficiales, las escuderías tendrán la oportunidad de ajustar libremente la configuración de sus vehículos.

Esto les permitirá adaptar la puesta a punto de sus monoplazas aprovechando los datos y la experiencia acumulada en las pruebas anteriores. Los ingenieros tendrán solo unas horas para poder analizar las indicaciones de la carrera sprint, y así poder realizar los cambios necesarios en su monoplaza.

Además, otro de los cambios que ha aprobado el Consejo Mundial de la FIA es el uso de un tercer coche en casos especiales. La FIA ha querido aclarar esto para evitar cualquier malentendido. Cuando se habla de un tercer coche se refieren al chasis, elementos de unidad de potencia y otros componentes que ya están montados. En caso de que el coche sufra un accidente grave, el equipo podrá hacer una sustitución del chasis si es necesario siempre que la escudería lo haya solicitado previamente a la Federación y ésta le haya dado el visto bueno.

Para esta temporada 2024 se han anunciado ciertos cambios para que los pilotos se puedan enfriar dentro del cockpit, sobre todo durante las carreras con más calor. Cada equipo cuenta con la oportunidad de poder montar una toma adicional en la parte superior del chasis para así poder refrigerar a los pilotos. Además, hay que destacar que está completamente prohibido el uso de materiales especiales y tampoco se podrá añadir la  hielo seco dentro de la toma, por razones de seguridad.

No obstante, las escuderías  tendrán la opción de añadir o quitar este elemento durante el Parc Fermé, en caso de que la temperatura cambie de un día para otro durante el fin de semana de carrera. Finalmente, la FIA ha aprobado los proveedores de algunos elementos de la próxima generación de unidades de potencia, que se estrenarán en 2026. Estos proveedores suministrarán sensores de nivel de aceite, caudalímetro, presión y temperatura.