Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Australia 2024

Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Australia 2024.
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Carlos Sainz ha ganado algo más que una carrera en Australia y ha vuelto a romper la racha de victorias de Max Verstappen. El español ha brillado en un día increíble para él y Ferrari. 15 días después de ser operado de apendicitis, se ha llevado su tercera victoria en Fórmula 1 y la Scuderia ha logrado su primer doblete desde Baréin 2022.

La estrella: Ferrari

El gran triunfador de este fin de semana es, sin duda, Sainz, pero Ferrari en su conjunto también sale muy reforzado de Australia. Doblete de la Scuderia en Albert Park, un circuito en el que no sumaron ni un sólo punto en 2023. Con ese simple ejemplo, podemos sacar claro todo lo que han mejorado en el último año y ahora mismo, son los que más cerca están de Red Bull.

Sainz, como ya hiciera en Singapur el año pasado, ha vuelto a estar ahí. Esta vez, con una actuación incluso más meritoria, clasificando en primera línea 15 días después de ser operado de apendicitis. Una historia única para un piloto que no tiene contrato para 2025 y que no va a seguir en Ferrari. Ha mandado grandes mensajes tanto en Baréin como en Australia y está claro que le van a sobrar ofertas en los próximos meses.

Ferrari celebra el doblete en Australia. Foto: Scuderia Ferrari.

El estrellado: Mercedes

Cero para la marca de la estrella en Australia. Cero, lógicamente, por los cero puntos que han sumado por el doble abandono. Lewis Hamilton se ha quedado fuera por un fallo de fiabilidad en el motor y George Russell ha tenido un accidente en el tramo final mientras luchaba con Fernando Alonso. Es la primera vez en la que ninguno de sus coches puntúa desde Bakú 2021.

Además del cero en el casillero de puntos, es también un duro golpe para el equipo verse tan por detrás en cuanto a rendimiento de Red Bull, Ferrari y McLaren. Con Hamilton fuera al término de esta temporada, deben buscar a otro piloto y en estos momentos, no parece el destino tan atractivo que era antes de empezar el año. Cuanto menos competitivo es el coche, más difícil es llamar la atención de los pilotos.

La sorpresa: Yuki Tsunoda

Primeros puntos de la temporada para RB en un gran fin de semana de Tsunoda. El japonés se metió en Q3 el sábado y su carrera tampoco ha tenido mucha historia hoy. No ha ido hacia atrás, aunque sí perdido posiciones con los coches más rápidos que tenía por detrás. Lo bueno es que ya sea por fiabilidad, el caso de Hamilton o por sanciones, como con Fernando Alonso, las ha recuperado.

Su octava posición de salida se ha convertido en una séptima contabilizando el abandono de Verstappen. Muy buen resultado para él, el mejor desde Brasil el año pasado. Ahora mismo, es la clara referencia dentro de RB, pero el programa de Red Bull sigue sembrando dudas. Al fin y al cabo, Tsunoda debe seguir dando gracias al cielo por seguir en la parrilla tras el 2021 que tuvo.

Yuki Tsunoda en Australia. Foto: Visa Cash App RB.

El duro: Williams

Los de Grove han protagonizado una de las decisiones más injustas y polémicas de los últimos años en Fórmula 1. El viernes, Alexander Albon dañó su chasis en un accidente en Libres 1 y el equipo no tenía una tercera especificación disponible. Esto se debía a retrasos en la construcción del coche y tampoco llegará para Japón, aunque sí esperan reparar el actual.

Con un coche fuera para el resto del fin de semana, Williams optó por darle a Albon el de Logan Sargeant y excluir al estadounidense. Sin haber hecho nada, se quedó fuera de esta tercera carrera del calendario, con el objetivo de sumar puntos y priorizar el rendimiento de su compañero de equipo. No obstante, ha quedado undécimo, por detrás de los dos Haas. Cero puntos y una decisión que va a traer consigo mucha tensión dentro del equipo.

El espectáculo: la F1 es la misma con o sin Verstappen

En la cuarta vuelta ha llegado el momento que muchos esperaban, un abandono por fiabilidad de Verstappen. El holandés ha tenido un problema en el sistema de frenos y se ha tenido que retirar. Con la igualdad que había detrás de Max en 2023, era una prueba de oro para ver cuán competida podría ser la Fórmula 1, pero no ha cambiado gran cosa.

Ferrari ha tenido una gran ventaja sobre McLaren y estos han hecho lo propio con Sergio Pérez y el resto de la parrilla. Las cinco primeras posiciones ya estaban decididas hacia el ecuador de la carrera y el hecho de tener a Verstappen fuera no ha cambiado las cosas. En vez de tener seis posiciones decididas, había cinco y un ganador diferente, que ayuda a ver nuevas caras en lo más alto, pero está claro que el problema no es el dominio de Max.

GP de Australia F1 2024. Foto: F1.

Tras una carrera diferente en Australia, la primera en domingo del año, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso. La próxima parada también será en el continente asiático, esta vez en Japón. Será la primera vez que el Gran Circo visite Suzuka en el mes de abril, tras su radical cambio de fecha para 2024.