La Fórmula 1 finaliza la primera mitad de la temporada este fin de semana con el Gran Premio de Hungría y lo hace después de la tensión que Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron en Silverstone con su accidente.
Los pilotos y equipos están al borde del parón veraniego, pero antes tendrán que disputar la carrera de Hungaroring. La lucha por el Campeonato está más abierta que nunca, pues Verstappen es líder por solo siete puntos sobre Hamilton. El británico se alzó con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña tras un toque con el de Países Bajos en la primera vuelta, su posterior sanción de diez segundos y toda la polémica que desató el accidente.
Algunos consideraron culpable a Max, pero la gran mayoría coincidieron en que fue Hamilton el responsable. Desde Red Bull, personalidades como Helmut Marko, su asesor, pidieron la suspensión para el piloto de Mercedes. Más allá de la lucha por la primera posición, también hubo batallas de lo más interesantes.
Sorprendió el ritmo de Ferrari con Charles Leclerc, que se alzó con la segunda posición e incluso se quedó al borde de la victoria. Por detrás, Lando Norris firmó una gran cuarta posición, a pesar de que estaba frustrado porque creía que tenía ritmo para más. Sin embargo, una parada lenta de McLaren les condenó. Los de Woking y Ferrari volvieron a protagonizar una bonita lucha por la tercera posición en el Campeonato, pues Daniel Ricciardo mantuvo detrás a Carlos Sainz durante toda la carrera. El madrileño considera que el MCL35 es uno de los coches más complicados de adelantar de toda la parrilla.
Así es el circuito de Hungaroring
El circuito de Hungaroring es lento y revirado, pero, aún así, la aerodinámica juega un papel muy importante. Está compuesto por 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas, y la mayoría son bastante largas. Los monoplazas giran en apoyo durante bastante tiempo y, como la velocidad es media, se quiere una alta carga aerodinámica para ser competitivos. Tampoco hay largas rectas, por lo que se reduce la velocidad punta y tampoco es de los circuitos que ofrece más oportunidades de adelantamiento.
Prácticamente la única zona para adelantar está en el primer sector: la frenada al final de la recta de meta. Sin embargo, la frenada, la estabilidad y, por supuesto, la tracción serán claves. El resto del primer sector es una sucesión de curvas, por lo que la estabilidad a la entrada y la tracción a la salida son aspectos realmente importantes, junto con el agarre aerodinámico.
En el segundo sector encontramos una sucesión de curvas de media y alta velocidad. El punto que rompe la norma en esta zona de la pista es la chicane que forman las Curvas 6 y 7. Precisamente la aproximación a la Curva 6 es otra de las zonas para adelantar. Otro de los puntos importantes de este sector es la Curva 11, una curva larga en la que es muy importante la frenada, pues se llega a alta velocidad y cualquier error puede desembocar en una salida de pista.
El tercer y último sector consta de tres curvas, pero las dos últimas son muy largas y tienen un giro de 180º. Toda las curvas largas que tiene este circuito afectan a los neumáticos por su carga lateral. No es una pista exigente para los neumáticos, aunque habrá que tener en cuenta también la meteorología y desde Pirelli avisan de que la gestión de la goma blanda será importante. Los italianos han apostado en esta pista por la opción media de su gama: C2, C3 y C4.
Hamilton ganó en 2020 sin rivales
Hamilton consiguió el año pasado en Hungría su victoria número 86 en la F1 tras una carrera en la que no tuvo rivales. Valtteri Bottas comenzó la carrera como líder del Mundial, pero Hamilton la terminó en la primera posición en el Campeonato, con tan solo cinco puntos de ventaja.
La carrera comenzó con la pista mojada y eso le costó un accidente a Verstappen en la vuelta de formación, pero finalmente pudo comenzar la carrera, gestionar sus neumáticos y aguantar la presión de Bottas hasta la última vuelta para subir al segundo cajón del podio. El finlandés finalizó tercero.
Por detrás, Lance Stroll sorprendió con la cuarta posición e incluso llegó a soñar con posiciones del podio. Alex Albon y Sebastian Vettel completaron el Top 6 y firmaron buenas actuaciones para sus equipos. Carlos Sainz sumó dos puntos con su novena posición.
Horarios y cómo seguir el GP de Hungría por televisión
Con la vuelta del formato habitual del fin de semana, vuelven los horarios tradicionales. La actividad en pista comenzará el viernes a las 11:30 con la primera sesión de entrenamientos libres. Por la tarde, a partir de las 15:00, arrancará la segunda sesión; ambas durarán una hora.
Ya el sábado, a las 12:00 se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. La lucha por la pole arrancará a las 15:00, misma hora a la que el domingo se apagarán los semáforos para dar comienzo al Gran Premio de Hungría.
En España, toda la actividad se podrá seguir en exclusiva a través de DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo de todas las sesiones, crónicas detalladas y declaraciones de los protagonistas.