Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Baréin 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La temporada 2024 ha empezado de la misma forma en la que terminó la anterior, con Max Verstappen y Red Bull en lo más alto. Al igual que el año pasado, la marca de bebidas energéticas gana y se lleva el doblete en Baréin. El vigente campeón del mundo ha ganado, con Sergio Pérez segundo y Carlos Sainz tercero en un sábado de carreras interesante.

La estrella: Carlos Sainz

Fuera de Red Bull, a quienes quizá ya habría que empezar a excluir de la quinielas, está claro que el gran reforzado de esta primera carrera es Sainz. El madrileño ha tenido una carrera increíble, en la que se ha subido al podio. Carlos empieza 2024 con un tercer puesto, un año en el que está obligado a buscar equipo tras el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari.

Sainz ha mandado un mensaje adelantando a Charles Leclerc en pista por partida doble y también se ha lucido ante un rival directo como George Russell. Una lástima que Carlos no esté tan valorado como otros, ya sea dentro de Ferrari como su compañero o en su país como Fernando Alonso. En ningún lugar del mundo ha sido un gran día pese a su podio, algo que al menos, en Maranello y España, debería haber sido.

Carlos Sainz en Baréin. Foto: Scuderia Ferrari.

El estrellado: Alpine

Fin de semana para el olvido para la estructura francesa. Alpine ha cambiado su coche de arriba abajo y los cambios parece que no han dado sus frutos, al menos, durante el invierno. Los dos A524 fueron los más lentos en clasificación el viernes y en carrera, ambos han sido doblados y no han tenido opciones de puntuar en ningún momento.

Desde principios de 2023, Alpine está en caída libre y en un año, han pasado de ser el quinto equipo a ser de los más lentos. Pierre Gasly y Esteban Ocon acaban contrato al término de esta temporada y es necesario darles motivos para querer renovar y no mirar a otra escudería. Lo que sí está claro es que no se puede hablar tras una única carrera. Hace 12 meses, nadie confiaba en McLaren cuando eran los peores en Baréin y acabaron con nueve podios.

La sorpresa: Lance Stroll

El canadiense cayó a la última posición tras la primera vuelta por un toque. Stroll se vio perjudicado por un efecto dominó de toques que acabó con Nico Hülkenberg haciéndole trompear. Ahí parecía que no iba a tener opciones de sumar puntos en esta carrera, pero sorprendió con un gran ritmo, una buena estrategia para llegar a la décima posición.

Stroll empieza la temporada con un décimo puesto, un punto y a 16 segundos de Fernando Alonso. Ha sido un inicio decepcionante para Aston Martin en comparación con 2023, con sus dos pilotos noveno y décimo. Los de Silverstone necesitan dar un paso hacia delante en desarrollo, pero al menos, el canadiense ha estado a la altura, con una gran remontada.

Lance Stroll en Baréin. Foto: Aston Martin F1.

El duro: Yuki Tsunoda

Pasan los años y el japonés sigue sin demostrar madurez sobre la pista. La actitud de Tsunoda con el equipo por la radio ha sido realmente decepcionante y le va a dejar públicamente expuesto estos días. En el tramo final de la carrera, tras no poder adelantar a Kevin Magnussen en 10 vueltas, RB le pidió ceder la posición a Daniel Ricciardo.

Tsunoda no hizo caso a las órdenes durante dos vueltas, aunque al final sí que las acabó acatando. El japonés se quejó y mucho por la radio y nada más acabar la carrera, adelantó a Ricciardo dos veces. La primera vez le dejó una bloqueada de neumáticos y la segunda, lo hizo muy de cerca, algo peligroso en la vuelta de regreso a boxes.

El espectáculo: 12 meses después, todo sigue igual

La vida sigue igual en Fórmula 1. Verstappen vuelve a ganar, como ya hiciera 19 veces en 22 carreras en 2023. El holandés se ha llevado la victoria por 22 segundos sobre su compañero de equipo y aún más sobre el primer no Red Bull. La marca de bebidas energéticas sigue muy por delante del resto de sus rivales y hay miedo de que se vuelva a repetir la historia.

Verstappen ha dejado claro que cada vez está más cerca de su cuarto título consecutivo. Max ya entró en el club de los tricampeones en 2023 y puede igualar a Alain Prost y Sebastian Vettel en los próximos meses. Es muy probable que nadie le pueda plantar cara a lo largo del año y tras la ilusión de muchos en pretemporada, llega el golpe de realidad de la primera carrera.

Max Verstappen en Baréin. Foto: Red Bull Racing.

La Fórmula 1 ya está en marcha y en Baréin hemos vivido la primera de 24 carreras. De forma atípica, la temporada ha empezado el sábado y la próxima semana, en Arabia Saudí, se volverá a correr este día de la semana. Ya ha llegado la hora de apretar al máximo para todos los equipos y pilotos y viendo lo apretado que está todo, no hay que dejarse nada sobre la mesa.