Peugeot presenta el nuevo concepto del 9X8: vuelve lo que funciona

El nuevo 9X8 de Peugeot que se estrenará en Imola | Fuente: Peugeot Sport
El nuevo 9X8 de Peugeot que se estrenará en Imola | Fuente: Peugeot Sport

La novedad más llamativa del nuevo 9X8 de Peugeot, que se estrenará en Imola, es la introducción del alerón trasero. En general es el concepto más reconocible de estos coches, el que realmente funciona. La marca francesa busca mejorar sus resultados en el Campeonato de Resistencia.

Peugeot ha completado “varios miles de kilómetros” con este nuevo concepto y al final han conseguido presentar esta nueva versión que se estrena en las 6 Horas de Imola. ¿Cuál será su rendimiento? No solo el alerón trasero es una novedad, también los neumáticos más anchos de 29 centímetros en cuanto a los delanteros y 34 centímetros los traseros. Por lo tanto, se ha modificado el 90% de la carrocería.

La marca francesa se estrenó en el WEC durante la temporada 2022, pero cada carrera era un fracaso diferente. La fiabilidad no era su punto fuerte, pero en 2023 hicieron avances que permitieron hacer una gran actuación en Le Mans, llegaron a liderar parte de la carrera, un tercer puesto en Monza y en Losail iban por buen camino hasta que se quedaron sin combustible. El otro coche tuvo problemas y no pasó de la decimosexta plaza.

El primer concepto del 9X8 fue creado en base a una normativa técnica que se redactó en 2021, pero la normativa cambió, abriendo la posibilidad de mejorar y el rendimiento en determinadas áreas. Se revisó el diseño para maximizar su potencial y “cumplir los ambiciosos objetivos fijados por el equipo Peugeot”, dicen en el comunicado.

Detalle de la parte trasera del 9X8 | Fuente: Peugeot Sport

“Tomamos decisiones que ya no son las correctas y esta diferencia de prestaciones no fue suficientemente compensada por el BOP (Balance of Performance) en 2023”, explicó Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. “Por lo tanto, la idea era volver a un diseño de coche que fuera similar al de nuestros rivales, para que luego el BOP le diera un trato equivalente”, continuaba el director técnico.

Peugeot se ha pasado a los nuevos neumáticos marcados por normativa, como comentábamos anteriormente, y Jansonnie explica el resto de modificaciones. “Tuvimos que alterar el centro de gravedad del 9X8, lo que significó mover ciertos componentes y trabajar para aligerar otros. Y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que buscar redistribuir las cargas aerodinámicas, lo que nos llevó a rediseñar aproximadamente el 90% de los componentes de la carrocería, sobre todo añadiendo el alerón trasero”.

El punto débil de la marca francesa ha sido la fiabilidad y esperan también mejorar en este aspecto. “Además de todo esto, decidimos utilizar esta nueva homologación para agregar algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos brinden las mejores oportunidades en el campeonato”, cerraba Jansonnie en el comunicado de Peugeot.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.