Honda ha restructurado su empresa en América. Honda Racing Corporation pasará a llamarse a HRC Estados Unidos, que participará en el desarrollo de unidades de potencia para el Fórmula 1 desde 2026, pero también ponen la mirada en el Campeonato de Resistencia.
HPD se fundó en 1993 para fabricar los motores de IndyCar, que han conseguido 280 victorias en 510 carreras, incluidas 15 en las 500 Millas de Indianápolis. El programa se amplió al IMSA, donde se han conseguido tres títulos de fabricantes, pilotos y equipos desde 2018. Además, con tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Daytona.
El programa HPD, al colaborar ahora con HRC en Japón, significa que el Acura ARX-06, el LMDh que compite en la categoría GTP del IMSA, podría dar el salto al WEC y las 24 Horas de Le Mans. “Nuestro objetivo es aumentar la marca HRC y mantener el éxito de nuestras actividades de competición, y creemos que unir los deportes de motor de Honda a nivel mundial como una sola organización de carreras ayudará a lograrlo”, dijo Koji Watanabe, presidente de HRC Japón.
Asegura que los ingenieros de Japón y Estados Unidos “serán más fuertes juntos” después de esta unión. David Salters, presidente de la nueva HRC US, asegura que siguen desarrollando su gente y tecnología para “competir en un escenario global de automovilismo que cambia rápidamente”.
Mientras que en IMSA tienen las bases asentadas, Salters asegura que el WEC será el próximo objetivo. “Tenemos un ARX-06 increíble, que ha sido obra de nuestro equipo, de ORECA, y nuestros equipos han hecho un trabajo impresionante. Así que estamos encantados con él y cumple los requisitos para ir al WEC”, decía al presentar esta nueva división.
No hay un programa confirmado para 2024, pero Salters tampoco lo descarta. “No se ha perfilado, así que trabajamos constantemente en esas cosas para ver qué tiene sentido sobre hacia dónde vamos en el futuro. Estamos estudiando estrategias de futuro y de momento no tenemos plazos definidos, pero lo estamos evaluando seriamente”, concluía.