Preocupación en los pilotos por la desaparición de circuitos urbanos en la Fórmula E

ePrix de Roma 2023. Foto: Sutton Images.

La Fórmula E ha estado alejándose lentamente de los circuitos urbanos puros en las últimas temporadas. Esta dirección es una decisión que preocupa a los pilotos.

Solo dos circuitos de ciudad aparecerán en 2024: Mónaco y Tokio. El resto del calendario se compone de circuitos permanentes, de aeródromos o de salas de exposiciones y, en el caso de Diriyah, una instalación ‘callejera’ construida a propósito. Esto contrasta fuertemente con el punto medio de la existencia de la Fórmula E en 2018/19 cuando había seis  circuitos callejeros: Roma, París, Berna, Sanya, Hong Kong y Nueva York.

La mezcla de coste y perturbación en los centros de las ciudades explica en gran medida el cambio. No merecía la pena, a menos que hubiera un patrocinador importante para hacer que el evento sucediera. El futuro del calendario de la Fórmula E se inclina hacia una mezcla de circuitos permanentes y basados en estadios o salas de exposiciones, como los que se han visto en Seúl, Londres y ahora Tokio.

El cambio hacia estos circuitos se debe, en parte, a los costos y las dificultades logísticas de cerrar calles en las ciudades para las carreras. Además, los circuitos permanentes ofrecen una mayor estabilidad para el calendario de carreras. Mitch Evans, piloto de Jaguar, ha expresado su amor por los circuitos callejeros desde un punto de vista personal. Asegura que es difícil encontrar un piloto en la Fórmula E que tenga una opinión diferente a la suya, pero las consideraciones de los pilotos son bajas en el tótem de la FIA y la Fórmula E cuando se trata de formar un calendario.

Mitch Evans en Londres. Foto: Sutton Images.

Sergio Sette Camara, de ERT, tiene opiniones aún más fuertes sobre la desaparición de los circuitos callejeros a favor de los circuitos permanentes. “Los diferencian el campeonato, aunque ha sido un modelo que no ha funcionado tan bien en el sentido de que siempre necesitas la aprobación del gobierno”, tal y como recoge TheRace.com.

El modelo debe ser pensado de manera diferente, tenemos que crear raíces en una ciudad determinada donde correremos durante 10 años, 15 años, y no solo durante dos o tres años para luego no volver nunca más. O bien, tenemos que pasar a los permanentes”, añadía el piloto brasileño.

Sébastien Buemi, veterano de la serie, ha dicho que lo que necesitan es estabilidad. “La estabilidad del calendario es importante para los socios, para los fans y para la credibilidad. Tener un cambio de calendario unas pocas semanas antes de la primera carrera no es ideal. Por lo tanto, supone que la única forma de ganar estabilidad real es ir hacia circuitos más convencionales”.