ENTREVISTA I Stoffel Vandoorne: “Es una vergüenza. Nos merecemos correr en la Fórmula E y el WEC”

Entrevista a Stoffel Vandoorne en Misano | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime
Entrevista a Stoffel Vandoorne en Misano | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime

En la víspera del ePrix de Misano hemos podido entrevistar a Stofel Vandoorne. El piloto belga actualmente ocupa la decimotercera plaza en el campeonato de pilotos, mientras que su compañero, Jean Eric Vergne es séptimo. Además de las expectativas de cara al fin de semana, hemos hablado sobre la polémica coincidencia del ePrix de Berlín con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, su rol en Aston Martin, la prometedora Gen4 y las diferencias entre ambas categorías.

PREGUNTA. Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras y cómo afrontas este fin de semana? ¿Cuáles son tus expectativas?

RESPUESTA. Es un circuito nuevo para la Formula. Algunos han corrido aquí en otras categorías, pero para mí es nuevo. Es un trazado muy particular, con rectas muy largas en comparación a lo que estamos acostumbrados en la Formula E. Será un fin de semana desafiante, con una carrera muy dependiente del rebufo. Además será muy difícil para la gestión de la batería. La carrera será clave. La clasificación es importante pero no tanto en comparación.

P. Se habla mucho de que podemos tener una carrera como Portland, es decir, una carrera al pelotón. ¿Qué opinas sobre esto?

R. Sí, Portland fue una carrera un poco loca, con muchos coches en paralelo, especialmente al inicio de la carrera. Si recuerdas, nadie quería liderar la carrera… Será interesante ver las estrategias de cada uno a la hora de gestionar la batería, sobre todo al inicio. La clave está en hacerlo mejor que los demás y ser pacientes, manteniéndonos a rebufo cuando toque y siendo agresivos cuando sea necesario.

P. Ahora quería hacerte una pregunta con vistas a largo plazo. La llegada del Gen4 esta prevista para el 2026-2027, ¿Has podido probarlo ya en el simulador?

R. No, aún no, es un poco pronto para eso. Aún nos faltan algunos detalles para cerrar el próximo reglamento. Verdaderamente luce muy prometedor y emocionante. Parece que va a ser un salto adelante en términos de potencia, de nivel de agarre, la aerodinámica del coche… Va a ser un gran paso adelante y es muy emocionante ver como el campeonato avanza de esa manera.

Nuestro compañero, Jose López, con Stoffel Vandoorne en el ePrix de Misano | Fuente: MotorTimeES

P. Recientemente ha habido una polémica que afectaba al WEC y a la Formula E debido a la coincidencia de las 6 Horas de Spa-Francorchamps y el ePrix de Berlín ¿estás a favor de que, si es posible logísticamente, un piloto pueda correr ambas pruebas en el mismo fin de semana? ¿Qué solución habrías propuesto?

R. Lo primero: es una vergüenza… En el pasado, ambos campeonatos trabajaban para que no coincidiesen los fines de semana de carrera, porque muchos de los pilotos de la Formula E también compiten en el WEC. Es una vergüenza no poder hacer ambas, y espero que en el futuro encuentren una solución. Si esto se vuelve habitual cada vez coincidirán más carreras y será más difícil para los pilotos compaginar ambos campeonatos. Es una vergüenza. Se debe proteger al piloto, nos merecemos correr ambos campeonatos. La FIA tiene que darnos esa posibilidad.

P. Mi siguiente pregunta también tiene que ver sobre el WEC. Peugeot ha cambiado su concepto del 9X8, instalando un alerón trasero y cambiando las medidas de los neumáticos ¿Cómo se siente respecto a la especificación anterior ¿Crees que será suficiente para dar un salto de rendimiento notorio?

R. El nuevo coche es muy diferente, ya sabes, muchas cosas han cambiado: el paquete aerodinámico, las ruedas… Por supuesto que es una gran diferencia, es un coche mejor, eso seguro. De momento es muy difícil juzgar cuánto rendimiento nos proporciona. Habrá que esperar a la siguiente carrera en Imola así que dependiendo de eso veremos si estamos más cerca o no. Esperemos que sea un paso en la dirección correcta.

Vandoorne cree que la nueva 'spec' del 9X8 será un salto adelante I Fuente: Getty Images
Vandoorne cree que la nueva ‘spec’ del 9X8 será un salto adelante I Fuente: Getty Images

P. También te quería preguntar sobre tu rol el Aston Martin, ¿cuáles son tus labores como piloto de pruebas y cómo logras compaginarlo con el programa del WEC y de la Fórmula E?

R. Compaginarlo es un problema para mí, eso seguro. Mis contratos dictan a que le debo dar prioridad. Es genial estar formar parte de un equipo de tan alto nivel, con mucha gente importante. Me gusta mucho ver como trabajan, como se organizan y es muy gratificante ser parte del proceso de mejora del equipo.

P. Además de tu experiencia en McLaren, tu puesto en Aston Martin te permite saber de primera mano cómo se comporta un Formula 1 actual. ¿Cuáles son las diferencias más notables que notas respecto a un Formula E?

R. Son muy, muy, muy diferentes… Son muy difíciles de comparar. En un coche de Fórmula 1 hay mucha libertad con la aerodinámica, mientras que en la Formula E tenemos todos la misma. El tren de potencia es otra gran diferencia en los Formula E, también la forma de planear las carreas y la acción en pista es muy diferente.

P. Ya para terminar y volviendo a la Fórmula E. ¿Qué crees que hace tan única a la categoría y qué le dirías a los aficionados para que se enganchasen a esta disciplina?

R. En mi opinión, es el campeonato más profesional, en el sentido de como trabajan los equipos, los ingenieros que hay detrás… Es muy impresionante, están al nivel de la Fórmula 1. Si es cierto que son más pequeños en cuanto a infraestructura pero sigue siendo técnicamente muy desafiante tanto para los pilotos como para los equipos. La competición aquí también es de alto nivel, tenemos pilotos muy buenos, algunos que, incluso, estuvieron en la Formula 1. La competición aquí es de alto nivel , y eso se nota.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.