Honda quiere ser campeón del Mundo con Aston Martin

Honda Aston Martin 2026
Toshihiro Mibe junto a Lawrence Stroll en el acuerdo de Honda y Aston Martin para 2026 | Foto: Getty Images

La Fórmula 1 de 2026 ya va calentando motores a dos años de arrancar la temporada. Equipos, pilotos, motoristas y demás personalidades del paddock van planteando los objetivos de las escuderías de cara a la nueva reglamentación. Honda ha sido el último en ponerse un techo para el año 2026, junto a Aston Martin, el objetivo es “ser campeones del mundo”.

La temporada 2026 supondrá un cambio de reglamento y muchos cambios entre equipos. Uno de ellos, el más sorprendente, es el cambio de Honda que dejará a Red Bull para unirse a Aston Martin. Los nipones, tenían intención de abandonar la Fórmula 1 de manera que los de las bebidas energéticas se apoyaron en Ford para tener las unidades de potencia en 2026. Sin embargo, la marca japonesa se echó atrás manteniéndose en la F1, aunque sea sin su binomio Red Bull.

Fueron varios los candidatos que pretendieron a la marca de Toshihiro Mibe (CEO y presidente de Honda). Pese a ello, solo uno se ha quedado con los japoneses y es Aston Martin. Lawrence Stroll y la marea verde, contarán con el suministro de motores pro parte de Honda en 2026. Esta asociación, fue posible gracias a la ambición de ambos proyectos como bien han comentado las partes implicadas. En último lugar, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, ha concedido una entrevista para Motorsport.com en la que ha hablado de los objetivos en común.

“Convertirse en campeón del mundo a partir de 2026. Será muy difícil pero necesitamos algunos buenos objetivos para hacer nuestro mejor esfuerzo junto con Aston Martin. junto con Stroll y Toshihiro Mibe, nos fijamos el objetivo de aspirar simplemente al campeonato mundial de ese año”, explicó Watanabe.

Sin embargo, son conscientes de que todavía les falta algo para conseguirlo y así lo comentó en la entrevista. “Nos estamos perdiendo algo en este momento, pero tenemos que decirnos unos a otros lo que falta. Desde el punto de vista de Aston Martin, lo que falta en el lado de Honda y también lo que falta en el lado de Aston Martin. Así nos convertiremos en un equipo de primera clase”, dijo.

Decantarse por Aston Martin fue tarea fácil, a deducir por las palabras de los representantes de Honda. Aunque muchos fueron los candidatos que quisieron formar equipo con Honda, solo los de Silverstone contarán con ese apoyo. El factor que hizo que la balanza cayese del lado verde fueron las modernas instalaciones y el presupuesto destinado a la fábrica que se está construyendo en vista al 2026. “Honda quedó muy impresionada con la gran pasión del señor Stroll y su fuerte liderazgo para luchar por el campeonato mundial en 2026. Invierten mucho dinero para establecer la fábrica en Silverstone”, comentaba Koji.

Además, la cercanía de la dirección del equipo, también fue de valor para tomar la decisión. “Nos reunimos con Martin Whitmarsh y Mike Krack, así que el equipo directivo. Son muy abiertos y todo el equipo está trabajando en la misma dirección, es un equipo unido. Ya hemos iniciado un equipo de trabajo técnico y también una reunión del comité directivo para discutir algunos temas importantes que podamos mejorar”, sentenció.