La FIA le da, le quita y le vuelve a dar a Norris la Pole para el ‘Sprint’ de China; Hamilton y Alonso, estelares

Lando Norris en Shanghái. Foto: McLaren Racing.

La mala apreciación de la FIA ha ensombrecido una de las clasificaciones más espectaculares de los últimos tiempos en Fórmula 1. Lando Norris se ha llevado la Pole para el ‘Sprint’ de China tras haber perdido y recuperado su mejor vuelta. Lewis Hamilton y Fernando Alonso han sacado a relucir toda su magia para ser segundo y tercero y batir a Max Verstappen, que ha sido cuarto. Carlos Sainz acaba quinto.

La ‘Sprint Shootout’, ahora denominada como clasificación del ‘Sprint’, iba a mantener la duración de las sesiones del año pasado. Es decir, la SQ1 duraría 12 minutos y las dos siguientes, 10 y 8 respectivamente. En esta primera sesión, no vimos sorpresas, con la eliminación de los dos Alpine y los dos Williams. Lo más destacado fue la eliminación de un Yuki Tsunoda, en una actuación bastante pobre por su parte.

Nada más terminar la SQ1, la misma zona del circuito que se incendió durante los Libres 1, se volvió a poner en llamas. Esto trajo consigo un retraso en el inicio de la SQ2 y la lluvia, la cual cada vez era más probable, empezaba a hacer acto de presencia. El arranque de la segunda sesión fue muy caótico, siete minutos más tarde de lo previsto, con todos los pilotos haciendo cola en el pit-lane.

La lluvia sí que apareció al final de la SQ2 y esto hizo que la sesión se decidiese en una sola vuelta, con los tanques de gasolina muy descargados. Verstappen fue el más rápido esta vez, saliendo el último de todos, ya que la amenaza de lluvia no puso nervioso a Red Bull. La gran sorpresa fue el pase a la SQ3 de los dos Stake, sobre todo, el de Guanyu Zhou en su casa.

Carlos Sainz en Shanghái. Foto: Scuderia Ferrari.

George Russell, quien ya sufrió para pasar el corte en la SQ1, se quedó eliminado por 38 milésimas. Lance Stroll, el más rápido en los Libres, también se quedó fuera. Los dos Haas, con Kevin Magnussen por delante de Nico Hülkenberg cayeron eliminados, al igual que el RB de Daniel Ricciardo.

La SQ3 ya fue en condiciones de mojado completamente y tras una primera vuelta de preparación, los pilotos fueron a por todas con los intermedios. El que sorprendió fue Hamilton con una vuelta increíble que le valió la primera posición, aunque iba a ser superado por Norris. Luego, el británico perdería el tiempo por límites de pista.

Hamilton tenía la primera posición, pero cayó a la segunda después de que Norris recuperarse la vuelta, dado que la FIA admitió haber cometido un error de apreciación. Alonso también brilló, al igual que Lewis, para acabar tercero y Verstappen, cuarto, se quedó como el campeón del mundo más lento esta vez bajo la lluvia. Sainz fue quinto.

Pérez no pasó de la sexta posición, mientras que Charles Leclerc se tuvo que conformar con la séptima. Oscar Piastri acabó octavo. Los dos Stake completaron el ‘Top 10’, con Valtteri Bottas, noveno, por delante de Guanyu Zhou, décimo.

China ha vuelto a la Fórmula 1 con un viernes lleno de acción. Una hora de Libres y una clasificación para el ‘Sprint’ realmente interesante. Fin de semana muy emocionante el que hay por delante en Shanghái tras una ausencia de cinco años a raíz de la pandemia.