Penske hizo un uso ilegal del sistema Push To Pass y dos de sus coches fueron descalificados del Gran Premio de St. Peterbursgo. Josef Newgarden, en la previa del GP de Alabama, asume toda la culpa.
Newgarden fue uno de los coches que fueron descalificados, había ganado la carrera. Esto le ha dejado undécimo en la clasificación con 34 puntos. Salió líder de Long Beach. Por su parte, su compañero Scott McLaughlin, que había subido al podio, se queda con tan solo cinco puntos, último en la clasificación general.
El piloto de Penske estaba emocionado durante la rueda de prensa celebrada en Barber y no dudó en decir que había sido un error por su parte. Afirmó que pensaba que las reglas de las resalidas habían cambiado, de acuerdo con la carrera de exhibición en Thermal Club. “No hay duda de que infringimos las normas en St. Pete. Utilicé el Push to Pass dos veces en un momento no autorizado, en dos reanudaciones de carrera diferentes. Esas son las reglas y no las cumplimos”, comentaba el piloto de Nashville.
Una victoria, y sobre todo unos puntos, que pueden costar caro al final de temporada. “Es mi responsabilidad conocer las normas y los reglamentos. En ese sentido, he fallado miserablemente a mi equipo, un completo fracaso por mi parte en hacerlo bien. Es desmoralizador en muchos sentidos, y no hay nada que pueda decir que cambie lo que pasó”, continuó Newgarden.
Los comisarios se dieron cuenta de estos errores durante el Warm Up celebrado en Long Beach. Vieron que Penske tenía acceso al Push To Pass incluso cuando dirección de carrear no lo había activado. Esto se debió a una línea ilegal de código en sus archivos de configuración electrónica, que se había introducido durante los test con los nuevos motores híbridos del campeonato americano que han tenido lugar desde el pasado mes de agosto, y permitía que el sistema estuviera activo en sus coches independientemente del visto bueno de Dirección de Carrera.
Newgarden pulsó su botón tres veces durante nueve segundos y McLaughlin utilizó 1,9 segundos del sistema en un giro posterior a un reinicio. El cambio de reglas para Thermal Club confundió al piloto de Penske. “Es la primera vez que oigo que he infringido las normas. Vosotros podéis llamarme de todo. Podéis llamarme incompetente, idiota, gilipollas, estúpido o lo que queráis. Pero no soy un mentiroso. No me fui de St. Pete pensando que le habíamos hecho algo ilegal”.
En esta rueda de prensa, Newgarden confesó que en Long Beach también se creía que podía activar el Push To Pass durante las primeras vueltas. Lo hizo y llegó a decir por radio que el sistema no funciona correctamente. “Quiero decir, no sé cómo o por qué en tu sano juicio harías eso. Incluso cuando intento volver a contar la historia, no creo que ninguno de nosotros crea que será creíble para alguien, pero es la verdad”, cerró el piloto.
Herta, nada convencido con la versión de Penske
El piloto de Andretti Global, también presente en la rueda de prensa celebrada en Barber, no estaba nada conforme con la explicación de Newgarden. “Es difícil pensar que fue un error cuando lo guardas en el coche en Long Beach y esperas usarlo nuevamente. No importa lo que digas sobre por qué estaba en el coche”.
Colton Herta se puede llegar a creer que lo sucedido en St. Petersburgo sea un error, pero no que lo volvieran a intentar en Long Beach. “Obviamente, ahora tengo total confianza en que no sucederá nada en el futuro. Estarán bajo tal lupa que les resultará difícil hacer algo. Me cuesta creer que a alguien le resulte difícil sentir 50 caballos de fuerza adicionales en el coche. Cualquier excusa que tengan es una tontería”.
Herta se atreve a lanzar unas palabras a Newgarden porque no entiende que no conociera las normas. “No sé cómo no puedes conocer las reglas. Simplemente no entiendo esa parte, para alguien que ha estado en la serie por más de 10 años”, zanjaba el piloto de Andretti.