Previa GP de China 2024: cinco años después, Shanghái vuelve a la Fórmula 1

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La quinta ronda del calendario 2024 será muy especial para la Fórmula 1. Después de cinco años vuelve a reencontrarse con el Circuito Internacional de Shanghái. Este tiempo ha sido baja por culpa de la pandemia, pero está de vuelta y con formato al Sprint.

Casi todos los pilotos de la parrilla saben lo que es conducir un Fórmula 1 en este trazado situado en el distrito de Jiading, en Shanghái. Ahora bien, el asfalto no es el de hace cinco años, es totalmente nuevo, y los coches no son iguales. Por eso, la única sesión de entrenamientos libres será clave para este circuito de 5.451 kilómetros y 16 curvas.

El diseño de la pista se inspiró en el carácter chino shang (上), el primer carácter del nombre de la ciudad de Shanghái, que significa arriba. Hay un comienzo de vuelta único cuando, con una curva una rápida que desemboca en las cada vez más estrechas curvas dos y tres, antes de lanzarse a la izquierda por cuatro. El circuito también presenta una de las rectas más largas del calendario, el tramo de 1,2 kilómetros que separa las curvas 13 y 14.

Ya nada es como antes

Aquella carrera en China en 2019 era el Gran Premio 1000 de la Fórmula 1, solo cinco pilotos se mantienen en el mismo equipo, Lewis Hamilton solo tenía cinco mundiales, mientras que Max Verstappen no tenía ninguno, Fernando Alonso se había retirado unos meses antes y pilotos como George Russell, Alex Albon o Lando Norris afrontaban su tercera carrera en el Gran Circo.

Hamilton, evidentemente, estaba en Mercedes por aquel entonces y clasificó segundo por detrás de Valtteri Bottas, también con la escudería alemana. Max Verstappen ya daba guerra en Red Bull, pero solo tenía cinco victorias. Charles Leclerc comenzaba en Ferrari junto a Sebastian Vettel. En Haas estaba Kevin Magnussen, estuvo un año fuera y de nuevo está de vuelta con los americanos.

Hamilton y Bottas durante el podio del Gran Premio de China 2019 | Fuente: F1.

Lance Stroll estaba en Racing Point, que ahora es Aston Martin. Carlos Sainz corría para McLaren, su primer año después de su paso por Renault, y ya tenía de compañero a Norris. En Red Bull estaba Pierre Gasly, mientras que en Toro Rosso se defendían con Daniil Kvyat y Albon. En Williams estaba un joven Russell junto a Robert Kubica.

Hamilton ganó esa carrera seguido de Bottas y Vettel. En la salida, Kvyat, Norris y Sainz se chocaron, aunque el español pudo continuar. Ricciardo logró sumar sus primeros puntos de la temporada y sus primeros puntos para Renault. Gasly consiguió la primera vuelta rápida de su carrera. Fue el tercer doblete de Mercedes en el inicio de temporada e igualaban el récord de Nigel Mansell y Riccardo Patrese lo hicieron para Williams en 1992.

Red Bull es ahora quien domina

Cinco años después, con cuatro carreras disputadas, Verstappen lideraba el Mundial con 77 puntos gracias a sus tres victorias en este inicio de temporada. Es Red Bull quien domina sobre el resto y Mercedes está a años luz, incluso en Suzuka, por detrás del Aston Martin de Alonso. El español vuelve a uno de sus circuitos favoritos, donde ha ganado hasta en dos ocasiones.

Ferrari está en su mejor momento desde la llegada de Fred Vasseur, con un Sainz enchufado subiendo al podio en todas las carreras que ha disputado. En Arabia Saudí fue baja por apendicitis. Leclerc, a pesar de no estar del todo cómodo en el SF-24, ha conseguido dos podios y dos cuartos puestos que le sitúan tercero en el Mundial.

Max Verstappen con su trofeo de ganador en Suzuka | Fuente: Getty Images
Max Verstappen con su trofeo de ganador en Suzuka | Fuente: Getty Images

McLaren es otro de los equipos a batir, con un podio en Melbourne, pero siendo la primera fuerza después de Red Bull y Ferrari. Después vienen Mercedes y Aston Martin, aunque los británicos con las ideas más claros. Por detrás ya está Visa Cash App RB, con siete puntos en el Mundial gracias a Yuki Tsunoda. Para esta carrera, Daniel Ricciardo estrena chasis. ¿Será suficiente?

Haas trae novedades y confían en que su VF-24 se adapte a este circuito con tanta curva rápida. Son séptimos en el Mundial con cuatro puntos. Los que aún no han terminado en el TOP 10 son Williams, Kick Sauber y Alpine. Mucho tiene que cambiar el orden en Shanghái para ver a alguno de estos coches entre los puntos. Ahora bien, el nuevo asfalto, el formato al Sprint, se considera un “circuito nuevo”, puede crear oportunidades.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Para esta temporada ha vuelto a cambiar el formato al Sprint, por lo que saquen papel y boli. El viernes se celebrarán los únicos entrenamientos libres a partir de las 5:30 CEST. De ahí, los equipos deben sacar la mejor configuración para la clasificación de la carrera al Sprint desde las 9:30.

Ya el sábado 20 de abril, desde las 5:00, la carrera al Sprint. Horas más tarde se celebrará la clasificación de la carrera principal, a partir de las 9:00. El Gran Premio de China es el 21 de abril desde las 9:00. Todas las sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos y crónicas de cada sesión.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.