Red Bull termina los entrenamientos en Japón con un nuevo doblete

Max Verstappen durante la tercera sesión de libres en Japón | Fuete: Getty Images
Max Verstappen durante la tercera sesión de libres en Japón | Fuete: Getty Images

Max Verstappen consigue el mejor tiempo en la tercera y última sesión de entrenamientos libres. Sergio Pérez completa el doblete seguidos de George Russell. De cara a la clasificación hay muchas dudas porque muchos equipos se han mostrado fuera de posición.

Desde que se puso el semáforo en verde, los equipos tuvieron mucho trabajo que hacer. Las prisas se notaban en Kevin Magnussen, que cometía un pequeño error en la horquilla del segundo sector de Suzuka. Una pequeña excursión a la hierba y vuelta a lo negro. Esto perjudicó a la vuelta de Carlos Sainz, que empezaba su stint con el neumático medio.

El susto de Magnussen al empezar la sesión | Fuente: F1

Max Verstappen encabezaba la tabla con el neumático medio hasta que Lewis Hamilton, con el blando, marcaba un 1:30.065. Al británico le salió el tiempo en la primera vuelta, confirmado sus declaraciones de este viernes, donde aseguraba que estaba más cómodo con el W15. McLaren y Alpine tardaron unos 15 minutos en salir a pista. Los coches británicos sacaron el tiempo fácil con el blando.

Lando Norris se colocaba tercero a una décima de Hamilton y Oscar Piastri cuarto a dos décimas de ese mejor tiempo. Sergio Pérez se quejaba de ‘drivability’, es decir, la forma en la que el acelerador entrega potencia al motor, así como en las sensaciones en curvas de baja velocidad. Por suerte, en Suzuka hay pocas. Con el paso de las vueltas fue recuperando sensaciones.

Daniel Ricciardo provocaba una breve bandera amarilla al salirse en la segunda curva al dar gas y sufrir algo de sobreviraje. Fernando Alonso hizo un primer stint de siete vueltas con el neumático duro, ya con las nuevas piezas en su AMR24. A mitad de sesión comenzaron las pequeñas tandas de simulación de carrera.

La salida de Daniel Ricciardo en la curva dos de Suzuka | Fuente: DAZN

Comparando la tanda de Verstappen con la de Sainz, el madrileño rodaba cinco décimas más rápido, pero se desconocen las cargas de gasolina y mapas motor. Lo que si se supo es que, el neerlandés se quejaba de sobreviraje en el RB20. Los tiempos de Alonso en su tanda con neumático duro también fueron alentadores.

Hubo un breve silencio en pista tras las tandas largas, habrá mucho que analizar esta noche de cara a la estrategia de carrera y los tiempos de Alonso y Sainz parecen positivos. A falta de 14 minutos para terminar la sesión se vieron los primeros neumáticos blandos. El primer tiempo con el blando fue para George Russell, pero algo discreto, 1:29.918.

Se colocó primero, pero duró poco. Verstappen bajaba al 1:29.563, aunque esperábamos más. Norris marcó en morado el primer sector, pero abortó por una pequeña salida de pista en la curva nueve. Pérez se colocaba segundo a dos décimas de su compañero. Alonso subió hasta la quinta posición a medio segundo de los Red Bull. Al menos estaba por delante de los McLaren.

A falta de cinco minutos, los Ferrari sacaban sus coches con el blando. Sus pilotos no pusieron en la tabla el tiempo que se esperaba. Sainz no pasó de la séptima posición y Leclerc de la décima, que por radio se quejaba del mucho tiempo que pasaron en el garaje, no le gustó nada como programa su equipo la sesión. En ritmo de clasificación, los italianos dejan la duda, mientras que Verstappen se lleva el mejor tiempo de la tercera sesión de libres. Pérez cierra el doblete de Red Bull.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.