Verstappen sigue con su pleno de Poles de 2024 en Japón

Max Verstappen en Suzuka. Foto: F1.

Max Verstappen sigue con su pleno de Poles en 2024 y ha sido el más rápido en una clasificación dominada por Red Bull. El holandés ha batido a Sergio Pérez por 66 milésimas y Lando Norris ha sido tercero, el mejor del resto. Doble ‘Top 5’ para los españoles con Carlos Sainz cuarto y Fernando Alonso quinto.

En la Q1, liderada por Verstappen y con Alonso dividiendo a los Red Bull, cayeron cinco coches diferentes. Guanyu Zhou fue el más lento con el Stake y Logan Sargeant no pudo reivindicarse tras el accidente de ayer y se quedó fuera a las primeras de cambio. Kevin Magnussen y Pierre Gasly tampoco pasaron el corte. El francés sigue sin llegar a una Q2 este año.

La mayor sorpresa fue la eliminación de Lance Stroll. El canadiense no pudo mejorar en su segunda vuelta y lo pagó realmente caro. Alonso se quedaba como el único Aston Martin en pista, aunque en su caso, sí que pudo ahorrarse un juego de neumáticos blando. De los favoritos, sólo Charles Leclerc gastó uno extra y estaba en desventaja para el resto de la clasificación.

En la Q2, los dos Red Bull, McLaren, Ferrari y Alonso sólo necesitaron una vuelta para pasar el corte. Los dos Mercedes tuvieron que montar un juego extra de blandos, aunque los tiempos mejoraron considerablemente. Verstappen volvió a ser el más rápido, pero los dos Red Bull estaban separados por 11 milésimas.

Yuki Tsunoda le dio una alegría a la afición japonesa al meterse en Q3, mientras que Daniel Ricciardo, undécimo, cayó eliminado. Nico Hülkenberg también se quedó cerca de esos diez primeros, pero acabó duodécimo. Valtteri Bottas, Alexander Albon y Esteban Ocon fueron los otros eliminados en esta segunda sesión.

Carlos Sainz en Suzuka. Foto: Scuderia Ferrari.

Verstappen metió ya mucho miedo en su primer intento de Q3, superando por más de tres décimas al resto de la parrilla. Norris pudo dividir a los Red Bull y Leclerc optó por una estrategia alternativa que no funcionó. El monegasco, obligado a llevar a cabo sólo un intento con neumático nuevo, se quedó entre los dos Mercedes.

En el segundo intento, Pérez sí que se encontró más cómodo con el coche y pudo bajar hasta en tres décimas su mejor tiempo. Eso sí, Verstappen también mejoró, aunque lo hizo en muy pocas milésimas. De todas formas, fue suficiente para llevarse la Pole, por 66 milésimas sobre el mexicano y Norris, con su tiempo anterior, le valió para ponerse tercero.

Sainz tampoco pudo mejorar y se quedó cuarto, pero quien sí marcó una gran vuelta fue Alonso para avanzar hasta la quinta plaza. El asturiano batió a Oscar Piastri que fue sexto y a Lewis Hamilton, séptimo. Leclerc se quedó octavo, dividiendo a los Mercedes con George Russell, noveno. Como era de esperar, Tsunoda se quedó décimo.

Después de una clasificación interesante en Japón, los equipos y pilotos se preparan para la cuarta carrera del año. Suzuka no lo pone fácil para adelantar, pero es una pista en la que con una buena estrategia, se puede progresar y mucho.