Vanwall trabaja para volver al campeonato de Resistencia en 2025

El Vanwall Vanderwell 680 que no estará en el WEC en 2024 | Fuente: FIA WEC

Vanwall, el equipo de la marca inglesa, ha anunciado sus planes para regresar al Campeonato Mundial de Resistencia en la temporada 2025. Tras su exclusión en 2024, el equipo aspira a competir en la próxima temporada con un Hypercar completamente renovado.

Colin Kolles confirmó a Motorsport.com que el Vandervell 680 sufrirá una importante actualización. El cambio más significativo será la instalación del motor Pipo, utilizado anteriormente por Glickenhaus. Este V8 turbo de 3.5 litros tiene como objetivo resolver los problemas de rendimiento que el equipo enfrentó la temporada pasada con el Gibson de 4.5 litros de aspiración natural.

Según Kolles, el motor Gibson carecía de hasta 60 kilovatios, aproximadamente 80 CV. En contraste, el motor Pipo fue construido para una normativa LMH en la que el motor debía entregar hasta 870 CV. Aunque estos datos se corrigieron a la baja durante la convergencia LMH-LMDh, el motor está sobredimensionado para alcanzar el máximo requerido de 707 CV (520 kW) y no por debajo del potencial como su predecesor.

Casi todo el concepto del vehículo ha cambiado. Esto incluye la entrada de aire y el sistema de refrigeración, que ahora está equipado con un intercooler. Además, el escape tiene un ángulo de salida diferente al de la unidad Gibson, lo que conlleva varios cambios en la carrocería que afectan a la aerodinámica.

El nuevo motor se combina con una nueva caja de cambios de siete marchas, en lugar de seis. Esto requiere una reprogramación completa de la electrónica y una reinstalación de los componentes de hardware. Como parte de este proceso, se actualizará la ECU Cosworth. Además, se introducirá un sistema de freno por cable para garantizar una mayor estabilidad de frenado.

La tarea más difícil será convencer al comité de selección para que vuelva a considerar al equipo. El WEC planea aumentar el número de plazas a 40 para 2025. Sin embargo, si la regla de los dos coches entrara en vigor, Aston Martin ya tendría que presentar dos Hypercars en lugar de uno como estaba previsto anteriormente, mientras que Lamborghini había anunciado con mucha antelación el cambio a dos SC63 en 2025.