Yazeed Al Rajhi se endosa la cuarta etapa en Portugal

Yazeed Al Rajhi en la cuarta Especial del Rally de Marruecos | Fuente: ASO
Yazeed Al Rajhi en la cuarta Especial del Rally de Marruecos | Fuente: ASO

Badajoz ha sido el escenario del pistoletazo de salida de la cuarta etapa del Rally Raid de Portugal. Se han completo 253 kilómetros cronometrados hasta Grândola. Tosha Schareina acaricia la victoria con su Honda ante la última jornada, mientras que Nasser Al-Attiyah salva la jornada.

Al Rajhi se impone en coches; Al-Attiyah sigue líder

Yazeed Al Rajhi empezaba la carrera al frente por solo un segundo ante Guillaume de Mevius. Seth Quintero se colocaba tercero en busca de otro gran día. Carlos Sainz empezaba a 34 segundos del saudí y Nasser Al-Attiyah perdía 1:21 minutos. En el PK79 hubo un cambio de posiciones con De Mevius al frente con siete segundos de ventaja ante Al Rajhi. Por detrás, hasta cinco pilotos se mantenían a menos de un minuto.

Apenas se movían posiciones y en el PK186, Al Rajhi volvía al frente de la Especial con nueve segundos de ventaja ante De Mevius. Sainz se metía en la lucha por la victoria a 49 segundos del líder. El resultado del español pudo ser mejor, pero de nuevo una sanción de 20 segundos le deja algo retrasado. Terminó a 1:54 minutos de Al Rajhi, quien confirmaba su victoria ante Quintero, pero por solo 25 segundos.

Sainz con su MINI en Portugal | Fuente: ASO
Sainz con su MINI en Portugal | Fuente: ASO

Tercera posición para De Mevius a 36 segundos del saudí. Quinto fue Joao Ferreira, otra gran jornada. Al-Attiyah cede 4:45 minutos. Isidre Esteve y Txema Villalobos volvieron a impresionar con una undécima posición a 13:52 minutos del ganador. Al-Attiyah sigue al frente de la general con 2:41 minutos de ventaja sobre Ferreira, mientras que Sainz ha recortado a los 3:30 minutos y entra en zona de podio superando a Lucas Moraes.

Ghislain de Mévius empezó fuerte ante Marcelo Gastaldi en Challenger, liderando a los 49 kilómetros por 17 segundos. El brasileño bajó hasta la quinta posición en el PK79, por lo que De Mevius centraba su lucha en Joao Dias, a solo 10 segundos. Lucas Portela Morais robaba la segunda plaza a su compatriota a los 108 kilómetros.

El resto de pilotos iba fallando. De Mevius se mantenía al frente en el PK186 por 33 segundos sobre Sébastien Loeb, con Dias a 55 segundos. Gastaldi se descolgaba de la carrera después d este punto y pasaba por el PK237 a casi dos horas del líder, que era Loeb, ganando la batalla a De Mevius en la parte final. El francés ganaba por 54 segundos ante Dias, mientras que De Mevius bajaba a la quinta posición por una sanción de cinco minutos. Tercera posición para Portela Morais.

Loeb durante el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO
Loeb durante el Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Rokas Baciuska terminó esta jornada octavo a 4:15 minutos del líder. De todos modos, el lituano sigue al frente de la general por 7:11 minutos ante Martim Araújo. Loeb, que llegó a liderar esta categoría, se encuentra a 44:43 minutos. Salvo catástrofe, no luchará por la victoria de la categoría, pero el estreno en Challenger no ha estado mal.

En SSV, Ricardo Ramilo ha ganado por 48 segundos sobre Rubén Jorge Rodrigues y 1:03 minutos ante Joao Monteiro. El portugués sigue al frente de la general y durante la última jornada tendrá que defender los 14:05 minutos que tiene de ventaja. El local José Óscar Nogueira lideraba esta jornada en el último WayPoint, pero finalmente quedó cuarto a 1:41 minutos.

Maio gana; Schareina aumenta su renta

La Especial empezaba bien con Tosha Schareina al frente por solo 12 segundos ante Arturo Maio. El piloto de Yamaha está metido de lleno en la lucha por la victoria. Sebastian Bühler cedía 18 segundos, mientras que Lorenzo Santolino caía a la cuarta posición, pero solo a 26 segundos de su compatriota.

Bühler y Maio se intercambiaron posiciones a los 79 kilómetros, pero al llegar al PK152, el portugués se colocó segundo a solo 34 segundos de Schareina. En el PK186 llegó el cambio de posiciones. Maio se colocaba primero por 18 segundos sobre el líder de la general, mientras que Adrien van Beveren ascendía a la tercera plaza con solo 47 segundos de desventaja.

Van Beveren durante la cuarta Especial del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Schareina fue perdiendo fuelle en los últimos kilómetros y llegó a meta en la cuarta posición a 2:18 minutos de Maio, quien certificaba su victoria por solo 28 segundos ante Van Beveren. En tercera posición terminaba Skyler Howes a 2:05 minutos del portugués. De todos modos, Schareina ha ganado ventaja sobre Bühler en la general. Ya es de 4:34 minutos la distancia que hay entre ellos con Maio a 11:56 minutos. Santolino fue séptimo.

Todo parecía indicar que Manuel Andújar iba a ganar la cuarta Especial a bordo de su quad, pero la situación cambió a los 186 kilómetros. Debido a un problema en el eje trasero, el argentino tuvo que parar para reparar en el kilómetro 198. Terminó la etapa a 41:33 minutos de Kamil Wisniewski, que conseguía su tercera victoria en el W2RC.

Horas después, el polaco era sancionado con 35 minutos por exceso de velocidad y no respetar su tiempo en la zona de neutralización. Mikolaj Krysik es el ganador de etapa, mientras que la general es liderada por Gaëtan Martinez, sólo dos segundos por delante de Antanas Kanopkinas. Andújar es tercero a 13:42 minutos del nuevo líder. De esta manera, su fallo mecánico no le acarrea tantos problemas.

Kamil Wisniewski se quedó sin victoria en la cuarta Especial por una sanción | Fuente: ASO

Brunos Santos ha sumado otra victoria en Rally2 por delante de Bradley Cox. La diferencia entre ambos ha sido de 1:48 minutos. Edgar Canet termina otra vez en el TOP 3 a 3:52 minutos del portugués. A destacar la etapa de Martim Ventura, piloto portugués que ha estado en la parte delantera en la segunda mitad de la Especial, pero recibió 20 minutos de sanción en meta y termina séptimo. Santos tiene una ventaja en la general de 20:49 minutos ante Edgar Canet.

En Rally3, Gonçalo Amaral ha ganado por 43 segundos sobre su hermano Salvador. La distancia entre ellos en la general es de 10:48 minutos. José García Flores ha tomado la salida, pero después ha tenido que abandonar. El español tendrá que decir adiós a la carrera y no verá la meta.

Acerca de Jaime Chico 6845 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.