Alonso, optimista en su visita a Mónaco: “Tengo buenas sensaciones”

Fernando Alonso Gran Premio de Mónaco
Fernando Alonso en la entrevista previa al Gran Premio de Mónaco | Foto: Getty Images

Fernando Alonso y su AMR24 ya están preparados para vivir una nueva cita en la Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco, donde el asturiano ha triunfado dos veces, ya espera para sentir el rugido de los motores tras la visita a Imola donde fue decimonoveno.

Tras un resultado espantoso para el ovetense en un fin de semana lleno de complicaciones como el de la Emilia Romagna, ahora toca mirar con optimismo la cita más mítica del calendario. Montecarlo vive ya sus primeras sesiones de las categorías soporte antes de que se arranquen los motores de la categoría reina. Alonso ya está de nuevo en su órbita de fin de semana para afrontar como si fuer ala primera vez una nueva carrera en la parrilla más prestigiosa del automovilismo. Además, ha asegurado en rueda de prensa que han encontrado “algunas cosas interesantes” que ayudan a ilusionarse.

Destaca en sus declaraciones, la importancia de hacer las cosas bien “desde el libre 1, para ir acumulando y llegar a la calificación lo mejor posible” algo que considera básico en Mónaco. A nadie le parece extraño esta percepción del bicampeón puesto que la historia nos dice que lo que pasa el sábado suele ser un fiel reflejo de lo que va a ocurrir el domingo en las calles del Principado. Añade que “las cosas están muy igualadas. Aquí puedes estar entre los 5 primeros o fuera en la Q1 con dos décimas. Es difícil de predecir pero tengo un buen presentimiento este fin de semana”, ha reconocido, según recoge MARCA.com.

Alonso
Fernando Alonso en el Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: Getty Images

Fijando la mirada en la jornada del sábado donde se decidirá la parrilla, Fernando ha explicado que puede que sea el mejor día del año. Prueba de este sentimiento es la clasificación del año pasado que le dejó a 74 milésimas de Max Verstappen evitando que pudiera salir victorioso el domingo lluvioso que todos recordamos. “Es un día único, probablemente uno de los mejores de la temporada. Todo el fin de semana es especial. Sin embargo puede que el domingo sea el mal día porque no puedes hacer mucho. Además sólo debes traer el coche a casa podría resultar aburrido. Hasta el domingo todo es interesante”, continúa.

“La complicación está en adivinar cual será el grip de la próxima sesión porque la evolución se da a un ritmo único en el calendario. Es la única clasificación del año en la que tomas las curvas a una velocidad que nunca antes habías tenido. La conjetura es total y el compromiso también. La adrenalina es muy alta todos los VIPS quieren venir. Hasta el domingo es el mejor fin de semana del año”, afirma Fernando.

No se ha olvidado del 2023, año en el que pudo lograr la ansiada 33 y que al final se quedó en una ilusión. “Prefiero que sea en seco aunque sea menos competitivo. Pilotar en Mónaco sobre mojado no es muy agradable. Estamos preparados para todo, el año pasado teníamos mayores esperanzas porque Mónaco estaba marcado en el calendario como una oportunidad para nosotros a diferencia del resto. Este año no lo sabemos, hemos tenido altibajos. Hemos clasificado muy bien, si podemos repetir esas vueltas el sábado y todo está bien, el domingo será un problema menor. Todavía somos optimistas de poder hacer un buen fin de semana y estamos preparados para todo”.

Y aunque Fernando Alonso lo pinte todo de color de rosas, lo cierto es que el AMR24 está sufriendo más de lo esperado y la caída de rendimiento es notable. Imola es el claro reflejo de que las cosas no van como pensaban en el equipo de Silverstone y ahora en Mónaco tienen la oportunidad de cambiar el rumbo. “Creo que Stroll y yo tenemos sensaciones similares con el coche. Hay herramientas y configuraciones que pueden arreglarlo, algo que ya hemos probado en Imola en mi coche el domingo. Hay que seguir trabajando en el equilibrio sin duda. Aumentamos la carga aerodinámica en todas las mejoras per no podemos usar toda esa carga de manera eficiente porque el equilibrio no es el perfecto en las curvas”, explica.

Fernando Alonso en el GP de Miami 2024 | Fuente: Getty Images
Fernando Alonso en el GP de Miami 2024 | Fuente: Getty Images

“No estamos ciegos en la oscuridad. Somos conscientes de la situación pero así son los coches. Cuando vas añadiendo carga se vuelven más críticos y difíciles de conducir. Debemos arreglarlo”, añade Alonso. Además, fija la mirada en el simulador y la jornada de viernes en pista. Cree que no son lo suficientemente buenos en el simulador como para dejar pasar los viernes en el circuito. “La pista no te perdona. La puesta a punto o el último comportamiento se da en pista y creo que el simulador todavía no es como el coche real”.

En cuanto al rendimiento del coche, reconoce que han mejorado pero los demás equipos han daod un paso más grande. Además, ha reconocido que no ha tenido dos grandes carreras en las últimas citas y eso les ha lastrado. “Hemos bajado el rendimiento con los demás pero hemos mejorado el de nuestro coche. El resto de equipos han dado un paso más grande. En mi caso creo que no fui perfecto las dos últimas carreras. No conduje lo suficientemente bien en Miami. En Imola fue la búsqueda de respuestas, cuando no estas top 5 o top 7, pasas a una cosa de preparación. Para acabar noveno prefiero arreglar los problemas y renunciar al fin de semana”.

Ya con la mirada en Mónaco y habiendo despedido su peor fin de semana del curso en Italia, el AMR24 y la magia del español deben fijarse en McLaren y en Ferrari, principales rivales de la marea verde que cada vez los ve más lejos. “McLaren hasta la séptima carrera del año pasado luchaba por la Q1. Tienen un gran equipo. Han encontrado una señal y están cambiando, a nosotros nos pasa igual. El año pasado hasta mitad de temporada éramos el equipo a mirar. Ahora debemos centrarnos en nosotros. Tenemos un gran líder con Lawrence, es extremadamente competitivo y arreglamos las cosas rápido gracias a él”, sentencia Fernando Alonso en sus declaraciones.