Andrea Stella cree que la FIA pudo ser más dura con Magnussen

Andrea Stella junto a sus pilotos | Fuente: McLaren Racing
Andrea Stella junto a sus pilotos | Fuente: McLaren Racing

Las maniobras de Kevin Magnussen en la carrera al Sprint del Gran Premio de Miami han alertado a la Fórmula 1. Todas sus acciones se saldaron con 35 segundos de sanción, pero a algunos les parece poco.

El piloto de Haas tenía un objetivo claro, defender la posición para que Nico Hülkenberg sumara puntos para el equipo. En las ruedas de prensa posteriores a la carrera corta, Magnussen admitió que lo había hecho deliberadamente y que aceptaba todo tipo de sanciones. Superó los límites de pista, empujó a Lewis Hamilton fuera de lo negro… un auténtico espectáculo que se saldó con 35 puntos de sanción y solo tres puntos en su Superlincencia. Hasta fue investigado por posible conducta antideportiva.

Andrea Stella, director de McLaren, está en total desacuerdo con la decisión de los comisarios por no tener represalias ante esa “posible conducta antideportiva”. “Tenemos un caso de comportamiento intencionado en términos de dañar a otro rival, un comportamiento que se perpetúa en la misma carrera y se repite a lo largo de la misma temporada”, dijo el italiano en unas declaraciones que Motorsport.com.

“¿Cómo pueden ser acumulativas las sanciones? Deberían ser exponenciales. No son cinco segundos, más cinco, más cinco, igual a 15. Cinco, más cinco, más cinco, es igual a que quizás necesitas pasar un fin de semana en casa con tu familia y reflexionar sobre tu deportividad, y luego volver…”, añadía Stella. La verdad que muchos esperaban más puntos en su Superlicencia para perderse la carrera de Imola, si los comisarios hubieran sido consistentes estaríamos hablando de eso.

Al final Magnussen se queda con ocho puntos de los 12 máximos que un piloto puede acumular en un periodo de 12 meses. “Es completamente inaceptable. No tiene sentido desde el punto de vista de la deportividad, y debe abordarse de inmediato. Si estás fuera de los puntos, conseguir 20 segundos de penalización no supone ninguna diferencia. Pero para los rivales a los que has perjudicado, les has dejado fuera de carrera de forma deliberada, perpetua y repetida”.

En el comunicado que emitieron los comisarios aseguraban que hablarían con la FIA para aumentar las penalizaciones en caso de reincidencia. Stella espera que así sea. “Estoy seguro de que la FIA lo estudiará y presentará una propuesta sensata para que el Comité Asesor Deportivo la evalúe. Esperemos que pronto se conviertan en normas o directrices que los comisarios puedan aplicar”.

Los pilotos han pedido en ocasiones que la FIA aplica Drive Through en estos casos, pero hacen oídos sordos. “Si te sales por 10 centímetros y no se ve claramente en la televisión, o has hecho el mejor adelantamiento del mundo, entonces los aficionados van a decir: ‘oh, esto es demasiado duro’. Es muy difícil controlarlo así, pero si es flagrante, la FIA debería poder intervenir. El hecho de que no sea la primera vez y que el piloto admita abiertamente que merece las sanciones y que lo hizo por el equipo, para mí está mal”, comentaba Oscar Piastri, piloto de McLaren.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.