Norris consigue su primera victoria en Fórmula 1 gracias al coche de seguridad

Lando Norris en el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images
Lando Norris en el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images

Gracias a un coche de seguridad provocado por Kevin Magnussen, Lando Norris pudo hacer su parada en boxes gratis para mantenerse al frente del Gran Premio de Miami y conseguir la primera victoria de su carrera deportiva después de 109 carreras y 15 podios. Carlos Sainz caza el quinto puesto tras una sanción, Fernando Alonso, noveno.

Los siete primeros eligieron el neumático medio para la salida, en el caso de George Russell, usados. Lewis Hamilton, que salió octavo, escogió el duro, al igual que Fernando Alonso, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Valtteri Bottas escogió el blando, la opción más arriesgada. El resto de pilotos, también con el medio.

Carlos Sainz salió mucho mejor que Charles Leclerc y se colocó segundo. Sergio Pérez llegó muy colado a la primera curva y a punto estuvo de llevarse a los dos Ferrari y a Max Verstappen. Leclerc pudo esquivar mejor el lio y recuperó la segunda plaza, mientras que Sainz pierde la tercera con Oscar Piastri. En esta primera vuelta, los dos Alpine fueron en paralelo durante varias curvas, incluso en la zona lenta. No hubo toque.

Sergio Pérez, a punto de llevarse puesto a los Ferrari y Max Verstappen en la salida | Fuente: F1

Lewis Hamilton volvería a los fantasmas de la carrera al Sprint, detrás de un Haas, esta vez el de Nico Hülkenberg luchando por la séptima posición. Fernando Alonso ganó tres posiciones en la salida, pero Pierre Gasly le pasó en la segunda vuelta. Leclerc perdía pronto el DRS con Verstappen y Piastri atacaba. Sainz conseguía más de un segundo de ventaja sobre Pérez.

En la cuarta vuelta, Piastri se colocaba segundo tras adelantar a Leclerc en la recta de atrás. El monegasco no tenía ritmo y ahora era decisión de Ferrari dejar luchar a sus pilotos. Mientras pasaban las vueltas y los italianos no se decidían, a pesar de que Sainz pedía pasar, Hamilton superaba a Hülkenberg por la séptima posición en la curva doce, pero el británico se fue largo en la curva 17 y el alemán volvió a pasar.

Piastri perseguido de los Ferrari | Fuente: F1

Ferrari actuó en la novena vuelta. La radio a Leclerc fue “cambiad posiciones”, pero hizo caso omiso. Hamilton volvería al ataque y ya conseguiría la séptima posición. Russell pasaría a Hülkenberg un par de vueltas después para continuar el camino junto a su compañero. A las once vueltas comenzaba el baile de paradas con Lance Stroll, Albon, Logan Sargeant y Bottas pasando por la calle de boxes. Todos montaron el duro.

Las siguientes paradas fueron de Hülkenberg y Gasly, también al duro, y Fernando Alonso se colocaba undécimo. Pérez veía como sus neumáticos caían y Norris empezaba a enseñar el morro. Sainz seguía desesperado y decía “¿Vamos a probar algo por delante o qué hacemos?”. Ferrari seguía sin hacer mucho caso. Las paradas de los pilotos de delante empezaban a cocerse en la vuelta 16 cuando Verstappen, Piastri y Leclerc marcaron la vuelta rápida de carrera.

Norris persiguiendo a Pérez antes de las primeras paradas en boxes | Fuente: F1

Sainz se quedaba sin DRS frente a Leclerc, con unos neumáticos que empezaban a caer. Pérez pasaba por boxes en la vuelta 17, puso neumáticos duros y a luchar para que Norris no hiciera un undercut. Leclerc entraba en boxes en la vuelta 19, neumático duro tras empezar la carrera con el medio, mientras que Norris hacia la vuelta rápida de carrera.

Leclerc salió detrás de Hamilton y le adelantó en la curva once tirándose desde muy atrás. Verstappen cometió un error en la chicane y se llevó por delante el bolardo. Pidió que le chequearan el alerón delantero, pero visualmente se veía sin daños. Se desplegó el coche de seguridad virtual para quitar el bolardo de la pista.

Verstappen se llevaba el bolardo de la chicane | Fuente: F1

Alonso aprovechó la ocasión para montar el neumático medio y se incorporó a pista en la decimoquinta posición. En apenas dos vueltas ganó dos posiciones. Por lo tanto, no tardó en superarlo. Verstappen paraba, ya con bandera verde, en la vuelta 23. El coche parecía intacto, neumático duro y salió a pista con aire limpio.

Después de 27 vueltas con el neumático medio, Piastri y Sainz entraron a boxes. Ambos salieron detrás de Leclerc, pero la parada del español fue de 3.1 segundos. En la vuelta 28 se desplegó el coche de seguridad porque en la curva tres, Kevin Magnussen intentó pasar a Sargeant por el interior, se tocaron y el de Williams se fue al muro. El danés pudo continuar, pero se le sancionó con diez segundos.

El choque de Magnussen con Sargeant | Fuente: F1

Norris era líder, parada gratis, montó duros, y continuó al frente del Gran Premio de Miami. Verstappen tenía que luchar contracorriente desde la segunda posición, mientras que en la tercera estaba Leclerc. El coche de seguridad escogió salir delante de Verstappen, pero tuvo que dejar pasar a toda la parrilla y esperar a Norris, el verdadero líder. Alonso iba afrontar esta última parte de la carrera desde la undécima posición con neumático medio.

La carrera se relanzó en la vuelta 33. Verstappen intentó pasar a Norris en la primera curva, pero no fue posible. Por detrás, Leclerc, Piastri, Sainz y Pérez querían pescar en río revuelto. Tsunoda superaba a Hamilton por la séptima posición en la curva 11. En esta primera vuelta sin coche de seguridad, Verstappen perdía el DRS frente a Norris.

Sainz tiró el coche en la curva 11 a Piastri, pero el McLaren frenó tarde y echó fuera de la pista al español, se llegaron a tocar ligeramente. A pesar del enfado del madrileño, los comisarios no vieron motivos para investigar la acción. Hamilton recuperaba la séptima posición frente a Tsunoda en la curva trece, mientras se acercaba a la chicane, la zona más estrecha del circuito.

El incidente entre Sainz y Piastri en la curva 11 | Fuente: F1

Norris se marchaba a los dos segundos en la vuelta 38, encadenando vueltas rápidas incluso. Leclerc no era capaz de seguir al Red Bull de Verstappen, mientras que Hamilton entraba en zona de DRS con Sergio Pérez en la lucha por la sexta posición. “No puede girar el coche, desastre”, decía el tres veces Campeón del Mundo y actual líder del Mundial.

Sainz superó a Piastri en la curva 17, pero perdió la parte trasera ligeramente e impactó con el alerón del MCL38. Aunque Piastri volvió a pasar al madrileño en la primera curva, ese alerón delantero estaba muy tocado y tuvo que parar en boxes para cambiarlo. Se acaba así la gran carrera del australiano. Esta acción se iba a investigar tras la carrera. A Magnussen también se le investigaban por cumplir los diez segundos de sanción durante el coche de seguridad, algo que no está permitido.

Después de muchas vueltas intentándolo, Alonso pasaba a Ocon por la novena posición. A falta de ocho vueltas, Norris tenía una ventaja de cinco segundos frente a Verstappen. Después de todo lo ocurrido, Piastri estaba desatado y por radio le decían: “Norris está liderando, no queremos un coche de seguridad”. El mensaje era claro, cero riesgos.

Delante de él, Stroll pasaba a Albon por la decimotercera posición, pero por fuera de la pista en la curva dos y la acción se saldó con diez segundos para el canadiense. Además, el piloto tailandés se fue largo en la curva once y cayó hasta la última posición. Por delante no pasó nada y Norris conseguía su primera victoria en Fórmula 1 después de ganar siete segundos de ventaja al todopoderoso Verstappen, que no ha tenido su día. McLaren ha vuelto a demostrar que sus mejoras funcionan y esto podría marcar un antes y un después esta temporada.

El podio iba a ser para Versatppen, mientras que la tercera posición fue para Leclerc. Sainz terminó en la cuarta posición después de ese lío con Piastri, pero recibió cinco segundos de sanción horas después, finalmente quinto. Alonso termina noveno, caza dos puntos para Aston Martin en la carrera más complicada de la temporada hasta ahora.

Acerca de Jaime Chico 7042 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.