Domenicali insinúa la vuelta a los motores V8 a partir de 2030

Parrilla del salida del Gran Premio de Miami 2024 | Fuente: Getty Images
Parrilla del salida del Gran Premio de Miami 2024 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 cambiará su normativa de unidades de potencia para 2026, pero Stefano Domenicali, CEO del Gran Circo, deja caer que está abierto a considerar nuevas reglas de motor a partir de 2030, en un intento de devolver el ruido de los monoplazas a los aficionados.

Hay mucho que discutir aún sobre la nueva Fórmula 1 que dará comienzo en 2026, pero se esperan actualizaciones en las próximas semanas. Ahora bien, la atención ya se centra en la siguiente normativa técnica. Podría ser un cambio de enfoque del deporte porque Domenicali ha insinuado que una opción podría ser el fin de los motores turbo-híbridos.

Esa posibilidad surgiría de un esfuerzo para hacer que los motores de la Fórmula 1 sean más ruidosos, como antaño. Desde que se introdujeron las unidades de potencia híbridas en 2014, nada tiene que ver el ruido en comparación con los V8. “Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030”, dijo Domenicali en encuentro con medios, según recoge Motorsport.com.

“Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles”, comentaba el CEO de la Fórmula 1 sobre la posible unidad de potencia.

Es verdad que el italiano no dio muchos más detalles de sus ideas o posibles alternativas. Otro de los beneficios que tendría la Fórmula 1 si vuelve al V8 es que los monoplazas bajarían su peso, el tema que más dolores de cabeza ha dado en estos años. Domenicali también actualizó los progresos de la normativa que se estrenará en 2026.

Parece que estará disponible mucho antes del 30 de junio, cunado es la fecha límite. “En las últimas semanas se ha producido una alineación entre las distintas partes implicadas, y la publicación del reglamento de 2026 debería tener lugar el 1 de junio. La FIA explicará entonces los cambios, que son muchos. Y será importante aclararlo lo mejor posible, porque he leído una serie de interpretaciones que no se corresponden con lo que será el nuevo reglamento”.

Acerca de Jaime Chico 7219 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.