Red Bull consigue un doblete y agua la fiesta de Ferrari; doble abandono español

Max Verstappen y Sergio Pérez en el GP de Emilia Romagana | Fuente: Getty Images

Lo que parecía que iba a ser una fiesta italiana cuando comenzó el fin de semana, se ha convertido en una alegría para Max Verstappen, quien iguala a victorias al que sigue siendo líder del Mundial. Ninguno de los españoles pudo acabar la carrera.

Los dos McLaren salieron como una bala. Lando Norris adelantó a Charles Leclerc, quien también perdía posición con Sergio Pérez. Un poco más atrás, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz se emparejaban en la primera variante. El de McLaren tocó al madrileño, quien trompeó y se quedó atascado en la grava. Valtteri Bottas, de rebote, tocó la parte trasera del MCL36. La suerte estuvo de su lado, ya que no dañó el alerón.

Se desplegó el coche de seguridad. Max Verstappen se mantuvo al frente, mientras que George Russell subió hasta la sexta plaza. En la relanzada, Fernando Alonso comenzaba a perder posiciones y es que le faltaba la parte derecha del pontón.

Este era el coche de Alonso, sin pontón derecho | Fuente: @F1

Alpine retiró el monoplaza y confirmó que tenía daños desde la primera vuelta. Mick Schumacher trompeó después de la variante Tamburello en la primera vuelta, con tan mala suerte que golpeó esa parte del A522.

En la octava vuelta, Leclerc conseguía quitarse de encima a Norris, quien estaba más pendiente de mantener sus neumáticos en temperatura que de luchar con el piloto de Ferrari. Kevin Magnussen entró en problemas. Russell le robaba la quinta posición en la Variante Alta, un giro después Valtteri Bottas también le superaba, esta vez en Rivazza.

Algunos pilotos recibían información de que podía llover de nuevo. Mientras tanto, la pista se secaba y Ricciardo fue el primero en arriesgarse. Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Alex Albon fueron los siguientes en pasar por boxes. En las dos siguientes vueltas, todos los pilotos ya tenían el neumático medio.

Leclerc le hizo un overcut a Pérez, pero el mexicano ya llevaba una vuelta con los neumáticos medios, por lo que no le costó recuperar el segundo puesto. En la calle de boxes, Esteban Ocon y Lewis Hamilton estuvieron a punto de tocarse por un unsafe realase por parte del francés, quien recibió cinco segundos de sanción.

El unsafe realase de Ocon a Hamilton | Fuente: @F1

Schumacher provocó una breve bandera amarilla tras saltarse la Variante Alta. Al pisar el césped su monoplaza hizo un giro de 360 grados y a punto estuvo de jugar a los bolos con Nicholas Latifi. Pérez también cometió un error en este punto, algo que permitió a Leclerc acercarse de nuevo. Le duró poco la alegría al monegasco porque el de Red Bull recuperó pronto el ritmo.

Ricciardo hacia su tercera parada en boxes, esta vez para montar el duro, se mantenía último. Después de 35 vueltas, dirección de carrera activó el DRS, aunque solo Hamilton estaba en distancia de usarlo con Gasly. Igualmente, no conseguía ganar la posición porque el francés estaba a menos de un segundo de Albon. Mala carrera del siete veces Campeón del Mundo, mientras que su compañero rodaba quinto.

Por si fuera poco, Verstappen le dobló en la vuelta 41. Una pieza metálica saltaba del coche de Nicholas Latifi, se quedó en mitad de pista, no se interrumpió la carrera. Yuki Tsunoda llegó a la altura de Magnussen para ganar la octava posición. Sólida carrera del japonés, quien ponía rumbo a la séptima que ocupaba Sebastian Vettel.

Verstappen dobló a Hamilton | Fuente: @F1

Con catorce vueltas para el final, Leclerc entraba en boxes para saltar al ‘Plan D’ que comentaba por radio. Montó neumático blando para ir a por la vuelta rápida, aunque tuvo que recuperar la tercera posición con Norris un giro más tarde. Red Bull respondió parando a Pérez y Verstappen, también montaron blandos.

Le salió mal a Ferrari. En la Variante Alta, Leclerc atacó demasiado el primer vértice y esto le hizo entrar demasiado pasado al segundo, por lo que se fue a las protecciones. Pudo volver a pista y entrar a boxes para cambiar el alerón delantero, la única parte del monoplaza que salió dañada.

Leclerc en las protecciones de la Variante Alta | Fuente: @F1

Cayó hasta la novena posición y a falta de diez vueltas tocaba remontar, aunque el monegasco no sentía bien el monoplaza. En la vuelta 57 superó a Magnussen. Leclerc llegó a la sexta plaza a falta de una vuelta para ver la bandera de cuadros. Victoria cómoda para Verstappen, segunda de la temporada, siendo la segunda carrera que termina tras los abandonos en Baréin y Yeda.

Pérez fue segundo, por lo que primer doblete de Red Bull este 2022, además en casa de Ferrari. Un doblete que la escudería austraica no consigue desde Malasia 2016. Por segundo año consecutivo, Norris suma un podio en Imola. Gran carrera de Russell, quien vio la bandera de cuadros en cuarto lugar, aunque se tuvo que defender de Valtteri Bottas en las vueltas finales.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.