Ferrari aumentará el peso de su 499P en Spa-Francorchamps hasta los 1.053 kilogramos

El 499P #51 de Calado, Pier Guidi y Giovinazzi | Fuente: Ferrari
El 499P #51 de Calado, Pier Guidi y Giovinazzi | Fuente: Ferrari

En las últimas 6 Horas de Imola, Ferrari demostró el potencial del 499P, por eso, de cara a las 6 Horas de Spa-Francorchamps sufrirán de lo lindo por culpa del Balance of Performance.

Los italianos consiguieron un triplete en clasificación en su carrera de casa, pero durante la prueba principal no pudieron conseguir la victoria, ni siquiera el podio, por un fallo en la estrategia cuando comenzó a llover. Hasta ese punto fueron muy superiores al resto, por eso la FIA ha decidido actuar.

El nuevo boletín publicado este martes confirma que el 499P de Ferrari aumentará su peso en 12 kilogramos, es decir, pasa de los 1.041 kg en Imola a los 1.053 kg en Spa-Francorchamps. Y no solo eso, el Hypercar de Ferrari recibe una disminución de 4 kW de potencia, que son poco más de 5 CV. El resto de cambios son menores, si lo comparamos con los que hubo entre Catar e Imola.

Los siguientes aumentos de peso se aplican al Peugeot 9X8, el Porsche 963 y el Toyota GR010 Hybrid, todos ellos aumentados en cuatro kilógramos. Esto significa que el coche francés sigue siendo el coche más pesado de la parrilla por segunda carrera consecutiva con 1.065 kg, un solo kilogramo más que el Toyota.

Tanto el Alpine A424 como el BMW M Hybrid V8 han recibido aumentos de tres kg cada uno, mientras que el Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione ha recibido dos kg adicionales y el Lamborghini SC63 un aumento de un kg. Sólo el Cadillac V-Series.R, que ya corría con el menor peso, 1.030 kg, no ha cambiado.

El Hypercar de BMW en Imola | Fuente: fiawec.com

Lamborghini y Peugeot se les han reducido 2kW, mientras que Alpine, BMW, Cadillac, Porsche y Toyota han perdido 1kW de potencia desde Imola. Solo el Isotta Fraschini mantiene su potencia sin cambios. La energía máxima del stint se ha incrementado en todos los ámbitos, con la excepción del Lamborghini, posiblemente debido a la naturaleza del circuito de Spa, que presenta velocidades más altas que Imola.

Alpine y Peugeot recibieron los mayores aumentos de 4MJ, mientras que Cadillac, Ferrari y Toyota obtuvieron el menor aumento de 1MJ cada uno. La velocidad mínima de despliegue híbrido para los cuatro coches LMH permanece sin cambios con respecto a Imola, es decir, a partir de los 190 KM/H, mientras que la regla de ganancia de potencia, que aumenta o reduce la potencia de un coche por encima de 210 km/h (130,5 mph), vuelve a no utilizarse.

En cuanto a la clase LMGT3, todos los coches han recibido ajustes excepto uno. El mayor aumento de peso se lo lleva Aston Martin, ahora es de 1.327 kg, es decir, 21 kilos más que en Imola. El Porsche 911 GT3 R aumenta su peso en nueve kilos, el BMW M4 GT3 en siete, el Corvette Z06 GT3.R y el McLaren 720S GT3 Evo cinco kilogramos, mientras que el Ferrari 296 GT3 solo aumenta cuatro. Al Ford Mustang GT3 se le ha reducido el peso en 11 kg.

El Lamborghini Huracan GT3 EVO2 también pesará dos kilos menos para la cita de Spa. Solo el peso del Lexus RC F GT3 se mantiene sin cambios. A los ganadores se les da un peso extra. Es el caso del #92 de Manthey PureRxcing, líder del campeonato, que llevará 35 kg de lastre de éxito a Spa, mientras que el BMW #31, ganador de Imola llevará 25 kg adicionales. También llevan lastre el #27 de Heart of Racing, unos 15 kg, el BMW #46 con 10 kg y el D’station Racing, cinco kilogramos.

Acerca de Jaime Chico 7042 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.