La F1 endurece sus normas ante los pilotos que se saltan la salida

Parrilla de salida del GP de China 2024 | Fuente : Getty Images

La FIA ha publicado varias reglas revisadas tras los primeros Grandes Premios de esta temporada. Entre ellas, se encuentra la polémica sobre las salidas anticipadas antes de que se apaguen completamente los semáforos.

La forma que tiene la FIA para medir si una salida ha sido correcta o el piloto se la ha saltada, es mediante sensores a bordo. El problema ha llegado cuando en diferentes casos, se observaba que los coches estabas en movimiento, pero el sensor no lo detectaba.

El ejemplo más reciente es el caso de Lando Norris en la salida del Gran Premio de Arabia Saudí. En las repeticiones se podía apreciar perfectamente como el McLaren del británico empezó a rodar antes de que se apagaran los semáforos, pero el transpondedor no detectó la infracción y no se llegó a sancionar al británico.

Anteriormente, estos casos solo se juzgaban en función de si los sensores habían detectado o no movimiento antes de la señal oficial de salida, pero la FIA ha revisado el Artículo 48 del Reglamento Deportivo de la F1 denominado “salidas en falso”. Ahora, ese artículo 48.1 a) establece que se considerará que el piloto ha cometido una infracción si “se ha movido después de que se encienda la luz de cuatro segundos y antes de que se dé la señal de salida apagando todas las luces rojas”.

Esto impedirá que los pilotos puedan moverse una vez están colocados en su cajón de salida. Y pese a que vuelvas a pisar el freno ante un error precipitado y el sensor no lo haya apreciado, será una acción sancionable. Esta nueva medida y otras revisadas entrará en vigor de forma inmediata y se verán implementadas ya en el próximo GP de Miami.

Devolución de los neumáticos intermedios

Con vistas a mejorar el espectáculo, la Fórmula 1 también ha revisado cuando devolver los neumáticos intermedios. En Japón, durante los entrenamientos libres, se limitó la actividad porque no querían quemar neumáticos intermedios que podrían haber necesitado más adelante en el fin de semana, ya que se preveían lluvias.

La Fórmula 1 ha eliminado una regulación que obligaba a los equipos devolver un compuesto intermedio si el clima era húmedo durante una sesión de libres. Un nuevo Artículo 30.5 g) establece: “De los cinco juegos de neumáticos intermedios asignados a cada conductor conforme al Artículo 30.2a)ii), si P1, P2 o P3 se declara mojado, un juego de neumáticos intermedios deberá ser devuelto electrónicamente a más tardar dos horas después del final de P3”. No significa que los equipos vayan a salir sin miedo en toda la sesión, pero si perjudicará menos.