La FIA explica la polémica con el coche de seguridad en Miami

El coche de seguridad después de alcanzar a Norris durante el GP de Miami | Fuente: Sutton Images
El coche de seguridad después de alcanzar a Norris durante el GP de Miami | Fuente: Sutton Images

El Gran Premio de Miami del pasado domingo sigue dando que hablar. Tras la primera victoria de Lando Norris en Fórmula 1, hay varios temas polémicos que siguen coleando tras la carrera. Varios de ellos implican sanciones (y no sanciones) a varios pilotos. Sin embargo, otro de ellos fue el procedimiento del coche de seguridad, que salió delante de Max Verstappen y no del líder de la carrera, Norris.

El coche de seguridad estuvo más de media vuelta frenando a toda la parrilla, mientras Norris rodaba solo y estaba aumentando su ventaja. Por lo tanto, además de la parada que realizó aprovechando dicho Safety, podría haber hecho otra parada en boxes y habría seguido saliendo en primera posición. La FIA ha explicado los motivos de lo sucedido con el coche de seguridad en Miami. “Fue una decisión tardía sacar el coche de seguridad, por lo que no llegaron a Norris por unos 20 metros”, explica la Federación Internacional aRacingNews365.com.

Además, explican el motivo por el que, después de no alcanzar al líder, el Safety no dejó pasar al resto de coches durante una vuelta. “En ese momento, Race Control decidió realizar una vuelta lenta para reunir todos los coches y permitir que los comisarios comenzaran a recuperar el vehículo. No habría sido posible hacerlo si hubieran dejado que todos los coches pasaran el coche de seguridad directamente. Entonces esperaron hasta que todos los coches estuvieran reunidos antes de dejarles pasar”.

Este hecho no tuvo influencia en el resultado final, ya que Norris no salió delante de Verstappen por eso. El británico tenía 11 segundos de ventaja en el momento que salió el Safety Car. El tiempo de pérdida en boxes con Safety Car estaba entre 9-10 segundos, por lo que habría salido por delante en cualquier caso. Una vez se relanzó la carrera, el de McLaren impuso su ritmo para escaparse y certificar la primera victoria de su carrera deportiva.