La temperatura de los neumáticos, clave en las 24 Horas de Le Mans, según Ferrari

El 499P de Ferrari en las 6 Horas de Spa-Francorchamps | Fuente: ferrari.com
El 499P de Ferrari en las 6 Horas de Spa-Francorchamps | Fuente: ferrari.com

Para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato de Resistencia ha retirado las famosas mantas de neumáticos. Por lo tanto, un trabajo extra para los equipos a la hora de preparar las estrategias y, sobre todo, elegir los compuestos.

Desde Ferrari aseguran que el compuesto duro será evitado a toda costa, sobre todo si las temperaturas son bajas. Las primeras conclusiones se sacarán en el test previo a las sesiones de carrera. “Salir con neumáticos fríos hará que todo sea mucho más complicado porque Le Mans es una pista con una superficie muy lisa y las temperaturas serán bajas, por lo que la vuelta de salida para calentarlos será realmente desafiante”, explica Mauro Barbieri, coordinador de rendimiento y simulación de Ferrari en Resistencia.

Barbieri también estimo que neumático se usarán a lo largo de la carrera. “El compuesto blando probablemente se instalará durante la tarde del sábado y en la mañana del domingo, no sólo durante la noche, pero no tendremos oportunidad de probarlo antes de ir allí. Sin duda, la baja degradación en un circuito de esas características empujará a la mayoría de los competidores a utilizar compuestos más blandos”.

El ingeniero de Ferrari descarta que los neumáticos duros vayan a ser la alternativa, por su dificultad a la hora de calentarlos sin mantas eléctricas. “Normalmente los duros no son adecuados, los medios son mejores durante el día y los blandos durante la noche, por eso sin sistemas para precalentarlos será más útil no utilizar los duros”, añadí en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

Ferrari se presenta en Le Mans para defender su victoria con el #51. Será complicado repetir victoria por la clase Hypercar ha aumentado el nivel. Un claro ejemplo son los coches de Porsche, tanto los oficiales como los privados. “Si no tuviéramos la convicción de que podemos ganar o intentarlo, no participaríamos en las carreras. Siempre lo intentamos, creo que el año pasado las actuaciones nos dieron confianza, tenemos un mes para prepararnos bien”.

Barbieri se ve en la lucha por la victoria, pero no quiere hablar de más. “El deseo de ganar y crecer en cada carrera está ahí, siempre lo intentamos. Pero el enfoque sigue siendo muy humilde, como el año pasado cuando debutamos y tuvimos que aprender muchas cosas. Creo que la pelea será con muchos coches, ya en 2023 varios coches fueron competitivos, como Cadillac y Peugeot, lo que para mí fue maravilloso. Será aún más una lotería, sinceramente no tengo ganas de excluir a nadie”, cerraba Barbieri.

Acerca de Jaime Chico 7113 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.