McLaren se redime con la Pole de Hughes y arranca con buen pie este domingo tan especial

Jake Hughes en Shanghái. Foto: McLaren Racing.

Jake Hughes ha logrado su cuarta Pole en Fórmula E, la segunda de la temporada, en una apretada clasificación en Shanghái. El británico ha batido a Stoffel Vandoorne por una única milésima en la gran final y McLaren saldrá desde la primera posición. Gran resultado para la firma británica, quienes no tuvieron ayer su mejor día.

Unas cuantas sorpresas para empezar una clasificación que podría ser importante por la amenaza de lluvia que hay para la carrera. La posición en pista puede ganar valor en caso de que la pista esté mojada, por la visibilidad y menor uso de energía, como ya se vio el año pasado en la última cita en Londres.

El vigente campeón del mundo, Jake Dennis y el equipo campeón, Envision, se quedaron fuera con los peores tiempos. Oliver Rowland fue el más rápido, con Vandoorne segundo y Nick Cassidy tercero. Nyck de Vries se metió en los duelos por primera vez desde que volvió a la Fórmula E y obviamente, también desde que es piloto de Mahindra.

En el segundo grupo, hubo unas cuantas sorpresas más, como la eliminación del piloto que es segundo en el Mundial, Pascal Wehrlein. El alemán no encontró el ritmo en ningún momento y fue séptimo, mientras que Antonio Félix Da Costa, en el otro Porsche, sí que se metió en los duelos. El hombre de la Pole de ayer, Jean-Éric Vergne, quedó fuera a las primeras de cambio.

Hughes logró el mejor tiempo y avanzó con suma facilidad, como ya lo hiciera en la jornada de ayer. El ganador de la primera carrera, Mitch Evans también pasó el corte y de los 11 equipos, Jaguar fueron los únicos que metieron a sus dos pilotos en los duelos. Norman Nato fue el último en meterse y dejó el Andretti en ese ‘Top 8’ en un fin de semana de muchos problemas para Dennis a una vuelta.

Los duelos empezaron muy apretados, al igual que ayer, con Cassidy y Vandoorne separados por seis milésimas, pero con el belga llevándose el gato al agua. En su estreno en las eliminatorias esta temporada, De Vries pudo con Rowland y metió al Mahindra entre los cuatro primeros contra todo pronóstico. Hughes también dio cuenta de Nato sin demasiados problemas.

Los dos últimos ganadores de una carrera de Fórmula E, Evans y Da Costa, se enfrentaron con el portugués saliendo vencedor. Jaguar perdió a sus dos pilotos en los cuartos de final, pero ambos fueron los más rápidos de los eliminados y saldrán quinto y sexto en carrera. Serán de los favoritos y más si salen tan adelante.

Dos antiguos compañeros de equipo, Vandoorne y De Vries, se vieron las caras en la primera semifinal y el belga dio ese extra para meterse en la última batalla por la Pole. Hughes también pudo con un Da Costa, que fue ligeramente más rápido que el holandés y saldrá tercero en carrera. Es su mejor posición de salida desde Sao Paulo el año pasado.

En la gran final, todo se iba a decidir por sectores. Vandoorne fue el más rápido en el primero, Hughes en el segundo y el belga de nuevo en el tercero. Sin embargo, en el cómputo global de la vuelta, la del británico fue una milésima más rápida y eso le valió la Pole. Ya van dos este año y cuatro en sus dos temporadas en la Fórmula E. Todas las de McLaren hasta la fecha las ha logrado él.

Después de una nueva clasificación emocionante en Shanghái, en la que los pilotos se han repartido tres puntos más, llega el momento de la carrera. Se avecina una nueva prueba llena de adelantamientos, en la que la lluvia también podría hacer acto de presencia. Es una cita clave para el Mundial y nadie querrá cometer ni un sólo error.