Polémica con el límite presupuestario: la FIA quiere incluir la baja por maternidad y las vacaciones de los empleados

Hannah Schmitz, ingeniera estratega de Red Bull | Fuente: Red Bull

La Fórmula 1 sigue ultimando las normativas y reglamentos de 2026, y con todo ello ha surgido el debate sobre qué cuestiones meter dentro del límite presupuestario de un equipo. Actualmente, este límite se encuentra sobre los 125 millones de euros, y se mantendrán hasta 2026.

Algunos equipos, como Williams, piden que ese límite suba. Podría ascender hasta los 200 millones de euros, pero a cambio se contabilizarán diferentes tipos de gastos y se reducirá la lista de exenciones, es decir, apartados que antes no entraban, con este nuevo presupuesto límite, sí contarían.

Es aquí donde nace la polémica, pues cuestiones como la baja por maternidad podrían entrar dentro de este límite de costes. Sería un gran problema, pues si los equipos están centrados en no perder dinero, quizás preferirían no fichar mujeres para no cubrir esas posibles bajas por maternidad, acto que iría en contra de la lucha por la igualdad de genero que se debe hacer también en el deporte.

Otro aspecto que también es motivo de debate son las vacaciones de los empleados. Estas también entrarían dentro del nuevo límite presupuestario. Con ello, los equipos podrían reducir las vacaciones de verano o las fiestas de Navidad de los trabajadores.

Afortunadamente, en los equipos ha nacido una gran preocupación por estas cuestiones. Con casi total seguridad, los equipos presionarán a la FIA para que hagan cambios respecto a la propuesta original y no se incluyan estos apartados dentro del límite de costes. Según informa Motorsport.com, el nuevo límite presupuestario podría estar en unos 215 millones dólares, sin contabilizar en esa cifra elementos como la baja por maternidad y los días festivos.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, asegura que se deben hacer ajustes según el deporte vaya creciendo. “Creo que a medida que el deporte se desarrolla, evoluciona y crece, hay áreas en las que podemos ajustar el acuerdo. Pero creo que la base fundamental va a ser el ajuste más que la revolución”.