Previa ePrix Berlín 2024: “Esto es una junta de suplentes, parece un partido de la Copa del Rey”

ePrix de Berlín 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Desde hace casi un año, se sabía que el fin de semana de Berlín iba a ser el evento de las ausencias debido a su choque con el WEC. La ciudad alemana cambia el trazado en busca de evitar dos carreras de pelotón como el año pasado. Habrá hasta cinco bajas en este ePrix, dos de ellas dos antiguos campeones, como Nyck de Vries y Sébastien Buemi.

El fin de semana de las ausencias

Este fin de semana me recuerda a un episodio de la popular serie Aquí No Hay Quien Viva. En un capítulo de la cuarta temporada, dos personajes clásicos de la serie, Lucia y Juan Cuesta, se ausentaron de una junta. Tras darse cuenta, el portero, Emilio Delgado, soltó un: “esto es una junta de suplentes, parece un partido de la Copa del Rey”. Esto me ha venido a la cabeza al hablar de este ePrix de Berlín 2024.

Cuatro pilotos de la parrilla se perderán este fin de semana por sus compromisos en el WEC. Dos de ellos, Buemi y De Vries, han sido anteriormente campeones. Nico Müller y Robin Frijns también serán baja. A ellos se les ha unido otro clásico de la Fórmula E, Sam Bird, pero no por el Mundial de Resistencia, sino por una lesión de muñeca.

Si bien los cuatro pilotos ausentes por el WEC podían correr el domingo, ya que en Spa la acción se acaba el sábado, cinco de los 11 equipos no han querido. Una actitud lícita en busca de la victoria, pero lo bonito de ganar es hacerlo contra los mejores, algo que no van a hacer en Berlín. Habrá hasta cinco pilotos reserva presentes, dos en Envision. Tres de ellos tienen experiencia previa, Kelvin van der Linde, Joel Eriksson y Taylor Barnard.

Wehrlein llega líder a su carrera de casa

El alemán, con su Pole y el quinto puesto de Mónaco, llega a la doble cita de Berlín como líder del Mundial en solitario. Wehrlein acabó la primera mitad de temporada con siete puntos de ventaja sobre Nick Cassidy. Jake Dennis, tras el cero del Principado ha perdido algo de terreno, pero no se le puede descartar de la batalla. Tampoco a Oliver Rowland ni a Mitch Evans.

Jaguar celebra el doblete en Mónaco. Foto: Jaguar TCS Racing.

Ninguno de los grandes candidatos al título se perderá esta carrera, pero al tener sólo 17 pilotos oficiales, cualquier abandono o error se puede pagar más caro. Es mucho más fácil para todos los de arriba sumar grandes puntos, dado que la competencia será menor. El año pasado, los trenes motrices de Jaguar brillaron con una victoria de Evans el sábado y de Cassidy el domingo.

Pese a que Porsche corre en casa, no ha sido el mejor circuito para ellos en los últimos años. Para Nissan, el año pasado fue una pista para el olvido también, aunque los cambios pueden darle la vuelta por completo a las predicciones. Tras el doblete de Mónaco, es obvio que Jaguar llegará como favorito, pero no se puede descartar a ningún equipo puntero.

Muchas incógnitas que despejar en este evento

Tras un 2023 con dos carreras de pelotón, sin cambiar el sentido del circuito, la Fórmula E ha optado por modificar el trazado. La nueva pista cuenta con un total de 15 curvas en vez de las nueve anteriores y la pista es más pequeña, con una recta principal no tan larga. Vistas las próximas citas en Shanghái y Portland, la categoría eléctrica busca un fin de semana con luchas más reñidas, en la que la posición en pista tenga más valor.

El modo de ataque será más corto en esta ocasión también. En la primera carrera, de 35 vueltas, habrá seis minutos, mientras que en la segunda de 33, habrá cuatro. Dado que ya no habrá recargas, la Fórmula E continúa con sus experimentos en el circuito que mejor conocen de todo el calendario. El lunes también se llevará a cabo el famoso test de debutantes.

Sébastien Buemi en Mónaco. Foto: FIA Fórmula E.

Durante la larga historia de Berlín en el calendario, de las 18 ediciones que se han disputado, han ganado hasta 15 pilotos diferentes. Buemi, uno de los ausentes este fin de semana, es quien lo logró por primera vez ganando en Alexanderplatz en 2016 y en Tempelholf el año siguiente. Lucas Di Grassi y Antonio Félix Da Costa son los otros dos que han triunfado por partida doble en la capital alemana.

Horarios del ePrix de Berlín

La acción este fin de semana, con doble carrera, arrancará el viernes a las 16:55 CEST con los Libres 1 y seguirá el sábado a las 7:55 con la segunda sesión. Las clasificaciones serán el sábado y el domingo a las 10:20. Las carreras también repetirán hora, en su caso, a las 15:03 CEST, un año más sin cambiar el sentido de la pista.