El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos abre una investigación a la Fórmula 1

La familia Andretti estuvo presente en el GP de Miami 2024 | Fuente: Getty Images
La familia Andretti estuvo presente en el GP de Miami 2024 | Fuente: Getty Images

El rechazo de la Fórmula 1 a Andretti sigue coleando. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos abre una investigación sobre esa negación.

Mario Andretti vistió hace unos días en el Capitolio, el republicano Jim Jordan escribió a los propietarios de la Fórmula 1 exigiendo explicaciones por el proceso de toma de decisiones que llevaron a decidir que Andretti no merece estar en el Gran Circo. La NBC ha publicado una carta que Jordan ha solicitado documentos e información a la Fórmula 1.

Iría dirigido a Greg Maffei y Stefeno Domenicali. “El Comité del Poder Judicial es responsable de examinar la suficiencia de las leyes federales de competencia para proteger contra los monopolios y otras restricciones injustas al comercio. Las ligas deportivas, como la Fórmula 1, operan en un área notable de la ley antimonopolio en la que es necesario cierto grado de colusión para la creación del producto”, decía la carta de Jordan.

“Sin embargo, cuando una liga deportiva se desvía de sus reglas y prácticas de una manera que reduce la competencia y deprime el interés del consumidor en el producto, la colusión puede equivaler a una conducta anticompetitiva”, añade. “Las excusas presentadas para negar la entrada de Andretti Cadillac parecen ser pretextuales, arbitrarias y sin relación con la idoneidad de Andretti Cadillac para competir en la Fórmula 1”.

Lo que menos convence a Jordan es esa famosa afirmación de la Fórmula 1 en la que decía que Andretti no iba a aportar un valor añadido al deporte. “Sin embargo, la FIA ya había analizado y aprobado las capacidades técnicas de Andretti Cadilac para competir entre los equipos actuales, y la mayoría de los equipos actuales en la Fórmula 1 no cumplen con el estándar de la Fórmula 1 de competir regularmente por ‘podios y victorias en carreras’”.

“La Fórmula 1 también culpó a Andretti Cadillac por intentar utilizar un fabricante de motores existente porque podría ‘ser perjudicial para el prestigio y la reputación de’ la Fórmula 1. Sin embargo, al mismo tiempo, la Fórmula 1 declaró que, si Andretti Cadillac usara un motor nuevo fabricado por General Motors en el primer año del equipo, un nuevo motor crearía un desafío para el nuevo equipo”, continuaban.

Jordan, para ayudar al Comité, habría solicitado todos los documentos y comunicaciones referentes o relacionados con el proceso de evaluación de las inscripciones del nuevo equipo y de Andretti, además de todo lo relacionado con la decisión de la F1 de rechazar su inscripción el 31 de enero. Ha pedido una sesión informativa lo antes posible y a más tardar el 21 de mayo.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.