Previa GP de Emilia Romagna 2024: ¿se acerca el fin del dominio de Red Bull?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Después de la victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Miami hay muchas dudas. ¿Podría significar el fin del dominio de Red Bull? Lo más fácil es decir que no, pero McLaren volverá con actualizaciones en Imola, también Ferrari, pero los austriacos preparan lo suyo.

La Fórmula 1 visita este fin de semana el circuito de Imola para disputar el Gran Premio de Emilia Romagna. Si echamos la vista atrás, no tenemos referencias del año pasado, porque recordamos que el Gran Premio se tuvo que cancelar por las lluvias. Fue tan intensa que el martes tuvieron que evacuar a todos los trabajadores del paddock, que se terminó inundando, y al final se optó por cancelar la carrera. La situación fue crítica en toda la región, con carreteras cortadas, cierre de colegios…

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari es su nombre original. Una pista de 4,9 kilómetros de longitud con un total de 19 curvas. El domingo, los pilotos completarán un total de 63 vueltas. Por conocer un poco más el escenario de este fin de semana, acogió una carrera de Fórmula 1 por primera vez en 1963, pero fuera del campeonato. No fue hasta 1980 cuando albergó el Gran Premio de Italia por primera vez. A partir de 1981, pasó a llamarse Gran Premio de San Marino y fue Monza quien se quedó con el nombre del país. Se disputaron 27 Grandes Premios hasta 2006 y volvió al calendario en 2020, el año de la pandemia, por la necesidad de confeccionar un calendario a la altura en un momento en el que había muchas restricciones en todo el mundo.

Inundaciones en el circuito de Imola el pasado 2023 | Fuente: Getty Images

Imola ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Los coches corren en el sentido contrario a las agujas del reloj y es una pista estrecha donde siempre es complicado adelantar. Solo hay una zona de DRS, en la recta de meta, aunque la FIA colocó hace un par de años la zona de detección justo antes de la Curva 16 para facilitar un poco los adelantamientos.

Norris dio la sorpresa en Miami

Quien nos iba a decir este 2024 que, tras seis carreras disputadas, Max Verstappen haya sufrido un abandono y, por puro ritmo, no fuera capaz de superar al MCL38 de Norris en Miami. El piloto británico fue el último en realizar la parada en boxes y, antes de hacerlo, se desplegó un coche de seguridad. Permaneció al frente y en la relanzada, no solo fue capaz de mantener detrás a Verstappen, también abrió una gran ventaja para conseguir su primera victoria en Fórmula 1.

Red Bull vio por primera vez en mucho tiempo que otro coche tenía más ritmo que el suyo. Si es verdad que el neerlandés chocó con el bolardo que está situado en la chicane del Autódromo Internacional de Miami y esto provocó daños en su RB20, pero antes del incidente tampoco era capaz de distanciarse de Oscar Piastri, quien rodaba segundo.

La escudería de las bebidas energéticas está bajo presión por primera vez desde 2021 podríamos decir. McLaren ha vuelto a dar la vuelta a la tortilla con unas cuentas actualizaciones y en Imola será el turno de Ferrari. Evidentemente, Red Bull tampoco se quedará quieto y en la primera carrera celebrada en Europa actualizarán su RB20, esperan mantenerse al frente.

Lando Norris en el Gran Premio de Miami | Fuente: McLaren Racing
Lando Norris en el Gran Premio de Miami | Fuente: McLaren Racing

Un paso por detrás de este equipo se encuentra Mercedes y, tras lo visto en Miami, un poco más atrás si cabe, Aston Martin. El equipo de Fernando Alonso se vio luchando con Alpine en Miami, algo que no gustó nada en Silverstone. También habrá nuevas piezas en Imola y esperan volver a esa lucha de la parte alta, al menos, estar por delante de Mercedes.

Visa Cash App RB se destaca de la zona baja con 19 puntos tras el Gran Premio de Miami, donde Daniel Ricciardo fue cuarto en la Sprint y Yuki Tsunoda puntuó en ambas carreras. Se nota que en Faenza se están haciendo las cosas bien. Igualmente, en Haas, pero con solo siete puntos en la séptima posición. Para este Gran Premio llegarán mejoras al VF-24 y Oliver Bearman se subirá al coche en los primeros entrenamientos libres. Alpine consiguió su primer punto en Miami con Esteban Ocon, pero hay mucho que hacer. También para Williams y Kick Sauber, quienes siguen sin puntos.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de Emilia Romagna comenzará este viernes 17 de mayo a partir de las 13:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. Los segundos serán a las 17:00, recuperando ya el formato habitual. El sábado serán los terceros y últimos entrenamientos desde las 12:30. La clasificación se celebra ese 18 de mayo desde las 16:00.

La carrera será el 19 de mayo a partir de 15:00. Todas estas sesiones se podrán ver en DAZN, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos y crónicas de cada una de las sesiones, así como noticias y declaraciones de última hora a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 7021 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.