Previa GP de Mónaco 2024: el glamour que enamora a todos los pilotos

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 visita el Principado de Mónaco para afrontar el segundo doblete de la temporada. Los equipos se trasladan desde Imola hasta el lugar más glamuroso del calendario, donde puede pasar de todo con McLaren y Ferrari más cerca de Red Bull.

El circuito de Mónaco tiene un total de 3,337 kilómetros y el domingo se completarán 78 vueltas. Su primera edición se celebró en 1950 y no faltado en el calendario desde 1955 a excepción del año de la pandemia. Su trazado, estrecho e icónico, ha dejado momentos para la historia del deporte. A pesar de que el mínimo error puede provocar que acabes en el muro, es un circuito admirado por los pilotos.

También, otro de los contras que tiene Mónaco es que es muy dificil adelantar. En el Gran Premio de la temporada pasada no hubo adelantamientos en pista. La victoria fue para Max Verstappen, pero todos los españoles solo recordaremos de aquel día la parada en boxes de Fernando Alonso para montar neumático medio cuando realmente tocaba ir al intermedio por culpa de la lluvia. Eso privó al bicampeón luchar por la ansiada 33, pero se subió al podio en la segunda posición.

Alonso y Verstappen durante el Gran Premio de Mónaco | Fuente: Getty Images

El piloto que más victorias consiguió en Mónaco fue Ayrton Senna, un total de seis. Por detrás, Graham Hill y Michael Schumacher, quienes llegaron a las cinco. Alain Prost sumó cuatro triunfos. Nico Rosberg y Lewis Hamilton empatan con tres, mismo número que Stirling Moss y Jackie Stewart. Fernando Alonso y Max Verstappen tienen dos cada uno. Las últimas tres victorias las ha conseguido Red Bull, el neerlandés en 2021 y la temporada pasada, mientras que Sergio Pérez ganó en 2022.

Ferrari, en busca de la sorpresa

Verstappen llega a Mónaco tras conseguir la quinta victoria de la temporada, pero no lo tuvo fácil. Lando Norris apretó y a punto estuvo de dar caza al neerlandés gracias a una mejor gestión de los neumáticos por parte del MCL38. Hasta ahora, Red Bull se identificaba también por un equipo que cuidaba muy bien sus neumáticos con sus monoplazas.

Esta podría ser una batalla muy bonita en clasificación, a la que se puede unir Ferrari. Las actualizaciones en Imola quizás no dieron el resultado esperado, pero en Mónaco pueden ser una gran baza. Charles Leclerc corre en casa, la motivación es extra, ya que tendrá a familiares, amigos y fans apoyándole desde los balcones que rodean este precioso circuito. No podemos descartar de la lucha a Oscar Piastri con el segundo McLaren y a Carlos Sainz.

Leclerc
Charles Leclerc en Imola | Fuente: Ferrari

En tierra de nadie estará Mercedes, que esperarán el ritmo que tiene Aston Martin, ya que en Imola volvieron a ocupar puestos de baja tabla. Como siempre, el resto de equipos buscará sus oportunidades para cazar puntos. Quizás, Visa Cash App RB es el equipo que mejor lo tiene porque han clasificado muy bien en lo que llevamos de temporada, al menos Yuki Tsunoda.

Horarios y donde ver

La actividad en pista comenzará el 24 de mayo a partir de las 13:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. Una segunda sesión libre se disputará a las 17:00. Ya el sábado tendrán lugar los terceros entrenamientos libres desde las 12:30 y la clasificación, la gran sesión del fin de semana, desde las 16:00.

El Gran Premio se celebrará el 26 de mayo a partir de las 15:00. En España se podrá ver por DAZN, mientras que en esta cabecera habrá un directo escrito, más las crónicas de cada sesión, así como las declaraciones y noticias de última hora que surjan a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 7113 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.