Previa Sonsio Grand Prix 2024: la IndyCar llega a Indianápolis para empezar la fiesta de la Indy 500

SONSIO GRAND PRIX 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se disputará la carrera de IndyCar en el circuito rutero de Indianápolis, el evento que da comienzo a más de dos semanas de actividad en el Indianapolis Motor Speedway, que culminarán el próximo 26 de mayo con las 500 Millas de Indianápolis. Será la cuarta carrera puntuable de la temporada, que llega con el campeonato más que apretado tras el Gran Premio de Alabama.

El circuito rutero de Indianápolis es uno de los escenarios más afianzados en el calendario de IndyCar, pese a que su historial de eventos se remonta tan solo a 2014. Este año será el décimo aniversario de su llegada al calendario, aunque ha albergado hasta 16 carreras en esta última década.

En el año 2000, después de casi una década de ausencia, el Gran Premio de Estados Unidos volvió al calendario de la Formula 1, y lo hizo en el escenario más mítico del automovilismo estadounidense: el circuito de Indianápolis. El trazado sería un híbrido entre el famoso oval y un circuito en el infield construido para la ocasión. Siempre se se ha especulado sobre si esto era un favor que Bernie Ecclestone le hizo a Tony George —dueño del circuito—, por debilitar a la CART IndyCar años atrás, iniciando la guerra entre CART e Indy Racing League.

Lo que en su momento fueron asistencias de récord, se fueron diluyendo poco a poco hasta el año 2007, cuando la Formula 1 visitó por última vez el trazado. Entre estos ocho eventos, quedará para la historia el desastre del Gran Premio de 2005, solo seis coches iniciaron la carrera debido a problemas de seguridad con los neumáticos Michelin.

Will Power durante el GP de Indianápolis de 2023 | Fuente: IndyCar.com – John Cote

A partir del año 2008, el trazado albergó el Gran Premio de Indianápolis de Motociclismo, un evento que se mantuvo hasta el año 2015, en una versión modificada y en sentido inverso del trazado que había usado la Formula 1. Y, desde el año 2014, a sugerencia de asesores de la IndyCar y del circuito de Indianápolis, empezó a celebrarse el evento de la categoría americana. Actualmente, el trazado consta de 14 curvas, sin cambios de relieve observables, con una longitud de 3,9km.

Will Power, el rey de Indianápolis

De entre los pilotos de la parrilla actual, un nombre destaca sobre el resto en resultados: el australiano Will Power ha ganado en cinco ocasiones en el road course de Indianápolis, tres de ellas en el evento previo a las 500 millas. Dixon lo ha hecho dos veces, en los fines de semana compartidos con la NASCAR, y con un triunfo vemos a Alexander Rossi, Rinus VeeKay, Colton Herta y Álex Palou.

El español dominó la prueba el año pasado, liderando más de la mitad de las vueltas pese a salir en la tercera posición. Su comapñero, el neozelandés Scott Dixon, firmó una remontada sensacional en el evento de verano, con una de sus carambolas estratégicas que le llevó al Victory Lane.

Este fin de semana veremos pocas novedades con respecto a Alabama. Luca Ghiotto seguirá a bordo del coche #51 de Dale Coyne, después de debutar en IndyCar hace dos semanas en Barber. Jack Harvey seguirá en el #18, antes de ser sustituido por Nolan Siegel para la Indy 500. Sin embargo, la gran novedad está en el #6 de McLaren.

Alex Palou en Indianápolis | Fuente: IndyCar

La semana pasada, McLaren anunció que rescindían el contrato de David Malukas, a la espera de conocer quién ocupará ese asiento el resto del año. Anoche anunciaron la presencia de Théo Pourchaire para todas las carreras, a excepción de la Indy 500. El piloto francés ya ha disputado las dos últimas pruebas en Barber y Long Beach con el equipo papaya, logrando un 11º como mejor resultado.

Horarios y donde ver el Sonsio Grand Prix

El fin de semana contará con un horario ligeramente diferente, con la actividad concentrada el viernes y el sábado. De esa forma, los equipos y el circuito tienen la jornada del domingo y del lunes para preparar los coches y el trazado para los entrenamientos en el oval. La primera sesión de entrenamientos arrancará el viernes a las 15:30, hora peninsular, y la segunda será a las 19:10. A las 22:20 dará comienzo la clasificación.

El sábado se celebrará un warm-up a las 17:15, y a las 21:30 arrancará la carrera. La prueba se podrá seguir en el canal Movistar Deportes, en Movistar Plus. También se disputará una prueba de Indy Lights el sábado a las 19h, que será retransmitida en IndyCar LIVE, en la web de la categoría.