Verstappen vuelve a la senda de la victoria a pesar de la presión de Norris

Max Verstappen durant el Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: Red Bull Racing
Max Verstappen durant el Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: Red Bull Racing

Lando Norris presionó a Max Verstappen en las últimas en la lucha por la victoria, pero no fue capaz. De este modo, el neerlandés consigue su victoria número 59 en Fórmula 1. El último escalón del podio fue para Charles Leclerc, confirmando que Ferrari sigue lejos de Red Bull y McLaren.

Casi toda la parrilla escogió el neumático medio para empezar, excepto Sergio Pérez, Gaunyu Zhou y Logan Sargeant que eligieron el duro. Pierre Gasly y Fernando Alonso, desde el Pit-Lane por cambiar la configuración de la suspensión, empezarían su primera tanda con los blandos. Se respetaron todos los pilotos en la salida. No hubo cambio de posiciones en los seis primeros.

Nico Hülkenberg si ganaba dos plazas, octavo, mientras que Lewis Hamilton se colocaba séptimo. Era Yuki Tsunoda el que bajaba dos plazas. Max Verstappen, en la segunda vuelta, conseguía dejar fuera de DRS a Lando Norris. El británico también dejaba atrás a Charles Leclerc, mientras que Carlos Sainz se mantenía a menos de un segundo de su compañero.

Era en la séptima vuelta cuando Sainz se quedaba sin el DRS de Leclerc y Piastri se pegaba. El madrileño por radio decía: “McLaren es rápido”. Alonso hacia la primera parada en la novena vuelta para quitarse el blando e ir al duro, salió de boxes con el freno en llamas. Este compuesto con banda blanca también lo montaron Gasly, Valtteri Bottas y Alex Albon. El tailandés rodaba lento en su incorporación a pista e informaba que uno de las ruedas estaba suelta, tuvo que entrar de nuevo y montó el medio. Además, perdió una vuelta con la cabeza de carrera.

El fuego en el freno de Fernando Alonso durante su parada | Fuente: F1 TV

Siguieron las paradas en boxes, Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg montaron también el duro. Tensión en los muros de Ferrari y McLaren por esa lucha en pista entre Sainz y Piastri, estudiando cuando hacer la parada. Sergio Pérez se pasaba del frenada en la curva 17 y hacia una breve excursión a la grava. La incógnita estaba en si había dañado el fondo plano.

Sergio Pérez en su excursión por Rivazza | Fuente: F1

En la vuelta 21, Verstappen se quejaba de que su neumático delantero izquierdo estaba en mal estado. George Russell pasaba por boxes en este giro, compuesto duro. Se desencadenaron las paradas en boxes en la parte de arriba. Norris primero, lo peor es que salió detrás de Pérez, aunque lo superó en la siguiente vuelta. Piastri paraba tras 23 giros, compuesto duro.

A Verstappen le enseñaban bandera blanca y negra por límites de pista, al borde de la sanción. Albon recibía diez segundos de penalización por el unsafe realase en su primera parada. Verstappen montaba el compuesto duro después de 24 vueltas. Un giro después hacia lo propio Leclerc, mientras que Sainz continuaba en pista al saber que la posición con Piastri estaría perdida al hacer la parada.

El madrileño hacia su primera parada tras 27 giros. Se incorporó a pista detrás de Piastri, Pérez, que no había hecho la parada, y con Russell detrás a un segundo de distancia. Hamilton tambien entraba en boxes de hacerse una excursión en Acqua Minerale. Sainz se quitaba de encima a Pérez para empezar a rodar en aire limpia desde la quinta posición, a seis segundos de Piastri.

Hamilton y su excursión en Acqua Minerale | Fuente: F1

Norris quería animar el Gran Premio, pero desde el muro no le dejaban. “¿Por qué soy mucho más lento que los chicos de detrás?”, decía por radio. Su ingeniero le contestaba: “Están usando sus neumáticos mucho más que nosotros”. El británico se dejaba seis segundos con Verstappen, mientras que Leclerc estaba tres por detrás. Pérez, Stroll y Magnussen fueron los últimos en hacer la parada después de 38 giros.

Alonso abría la ventana de la segunda parada tras 41 giros. El bicampeón del Mundo seguía aprendiendo del ARM24, ahora con neumático medio. En la vuelta 45, Leclerc entraba en zona de DRS con Norris, pero sin bajar de las siete décimas. Poco después, el monegasco cometía un error en la variante alta. Verstappen empezaba a rodar lento desde la vuelta 50 y Norris recortaba distancias.

Salida de pista de Leclerc en su persecución a Norris | Fuente: F1

“Mis ruedas ya no funcionan”, decía el neerlandés a su ingeniero. Al Lando le informaban de lo que estaba ocurriendo y antes de acabar la frase comentaba: “Si, lo veo amigo, estoy empujando”. En la vuelta 53, Norris recortaba medio segundo su distancia con Verstappen y se quedaba en los tres. El neerlandés tenía otro problema, no podía superar más los límites de pista porque habría sanción. Albon pasaba por boxes para retirar el coche.

A siete vueltas para el final, el tricampeón del Mundo se veía contra las cuerdas porque Norris bajaba la diferencia a menos de dos segundos. A tres vueltas de ver la bandera de cuadros, Verstappen mantenía la brecha en 1.8 segundos. Norris empujaba todo lo que podía, tal y como gritaba a su ingeniero por radio. En la última vuelta conseguía bajar la diferencia a siete décimas, pero como veníamos viendo en todo el Gran Premio, difícil adelantar si no era en la zona de DRS.

Verstappen conseguía la quinta victoria de la temporada, es la número 59 de su carrera deportiva. Un nuevo podio para Norris, que confirma que McLaren va a dar muchos problemas a Red Bull en lo que resta de temporada. Leclerc termina en el podio. Sainz ve la meta en la quinta posición, mientras que Alonso cierra un Gran Premio de aprendizaje en el decimonoveno puesto.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.