Allison y las actualizaciones de Red Bull: “Parecen haber sido un paso atrás”

El W15 de George Russell durante el Gran Premio de Canadá | Fuente: Mercedes AMG F1
El W15 de George Russell durante el Gran Premio de Canadá | Fuente: Mercedes AMG F1

Mercedes se encuentra en una progresión para acortar distancias con los líderes del campeonato. Desde la nueva reglamentación en 2022, el equipo de Brackley ha estado varios pasos por detrás de sus rivales. Red Bull, Ferrari y McLaren han sido cómodamente más rápidos en esta temporada. Sin embargo, Mercedes confía en que están en el camino correcto gracias a decisiones importantes tomadas por el equipo técnico liderado por James Allison.

A principios de 2024, el coche diseñado por Allison generó gran expectativa. Toto Wolff se mostró orgulloso del diseño agresivo del W15 y sus numerosas innovaciones. Sin embargo, en la pista, las limitaciones del coche quedaron claras. Aunque inicialmente alarmó a los rivales, pronto quedó evidente que el nuevo alerón delantero no ofrecía el rendimiento esperado. Recientemente en Mónaco, Mercedes abandonó el concepto, optando por un alerón delantero más convencional.

“Este diseño es parte del pasado”, afirmó James Allison. “Nos permitió crear discontinuidades en un ala que las reglas exigían que fuera relativamente continua. Este diseño nos permitió llevar más aire hacia abajo del alerón delantero, pero cuando reequilibramos el auto, nos encontramos con más carga frontal de la que necesitábamos”, comentaba en unas declaraciones que recoge Formu1a.uno.

Mercedes ha sufrido problemas de correlación entre el túnel de viento y la pista, con grandes discrepancias en los valores de carga. Esto los obligó a adoptar medidas de contrapeso indeseables. Para resolver el problema, el equipo ha introducido un nuevo alerón delantero en el W15. “Esta ala es sencillamente mejor que la anterior. Con el tiempo, encuentras mejores soluciones y lo que pensabas que era fantástico, al final, ya no lo es”, explicó Allison.

James Allison también analizó las dificultades de Red Bull. “Creo que Red Bull volverá a ser fuerte cuando sea necesario aportar mucha velocidad en las curvas. Pero sus actualizaciones hasta ahora parecen haber sido una degradación. Crucemos los dedos y sigamos trabajando para mejorar”.