El Campeonato de Resistencia mantendrá las regulaciones LMDh y LMH hasta 2029

El Porsche durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Porsche Races
El Porsche durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Porsche Races

La normativa Le Mans Hypercar y LMDh en el Campeonato de Resistencia e IMSA Sportscar se han ampliado dos años, es decir, estarán en vigor hasta 2029.

El WEC ha apostado por la estabilidad y Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, asegura que “es muy importante. Es la razón por la que tenemos todos estos fabricantes en Hypercar, eso y los costos razonables que implican. Queremos evitar que los coches se vuelvan obsoletos. Necesitamos estabilidad, pero al mismo tiempo flexibilidad, por eso tenemos el sistema de evo jokers para que los fabricantes puedan evolucionar sus coches”.

La actual normativa entró en vigor en 2021 y tenía un ciclo de cinco años, pero se alargó dos años cuando los coches LMDh llegaron en 2023. La medida fue anunciada en la tradicional conferencia de prensa previa a Le Mans. En 2028 podrían llegar los primeros prototipos de hidrógeno y podrán buscar la victoria general en Le Mans.

Se ha confirmado también regla de dos coches para la categoría superior. A partir de 2025, la categoría reina del WEC obliga a los equipos atener dos coches. La duda estaba en Aston Martin, que presentará dos Valkirye y ya se habla de posibles alineaciones. Si un equipo solo puede poner un coche será inscrito en la Copa Mundial de Hypercar, que actualmente es disputada por coches inscritos de forma privada.

Otro de los cambios se centra en la categoría LMP2. Durante muchos años se habla de cambiar la normativa, pero se ampliará hasta finales de 2027. “Hablamos con todos los equipos y se acordó extender la categoría hasta finales de 2027”, comentaba Pierre Fillon, presidente de la ACO. A pesar de desaparecer en la temporada regular del WEC, es la categoría estrella de la ELMS, tanto en Europa como Asia. Los coches actuales serán sustituidos por una nueva generación en 2028 que tendrá un motor más pequeño y será más ligero.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.