Las penalizaciones, protagonistas en la segunda jornada del Desafío Ruta 40

Lucas Moraes durante la segunda etapa del DR40 | Fuente: ASO
Lucas Moraes durante la segunda etapa del DR40 | Fuente: ASO

La segunda etapa el Argentina ha sido la más larga con 423 kilómetros de Especial. La expedición salió de Córdoba hacia San Juan. Los primeros 150 kilómetros se han desarrollado en montañas y pistas sinuosas, después ha seguido la arena y algún que otro sendero en la parte final.

Al-Attiyah pierde la victoria por una sanción

Nasser Al-Attiyah quiso ir a por todas desde el inicio, ganando 26 segundos a Yazeed Al Rajhi en el PK 49, el primer punto de control de esta etapa. La segunda posición iba a estar reñida entre el saudí y Lucas Moraes, cada vez más fuerte. Desde el kilómetro 244, las posiciones no cambiaron, solo los segundos e incluso minutos.

En este punto, Al-Attiyah sacaba 1:05 minutos de ventaja a Moraes. En el PK 373, el brasileño dejó la diferencia en 55 segundos, pero no conseguía la victoria al pasar por meta. Poco después de acabar la jornada, se confirmaba la victoria de Moraes por 57 segundos sobre Al Rajhi porque Al-Attiyah recibía una sanción de 2:50 minutos por límites de velocidad. Cayó a la tercera posición. Al Rajhi tiene una ventaja de 3:19 minutos en la general.

Baciuska no frena; Guayasamin se queda solo

En Challenger no hubo sorpresas. Rokas Baciuska ganaba con una ventaja de 2:26 minutos sobre Marcelo Gastaldi, mientras que Nicolás Cavigliasso no pasaba de la tercera posición con una desventaja de 4:48 minutos. Por lo tanto, el lituano aumenta su ventaja en la general hasta los 11 minutos.

Seaidan en el DR40 | Fuente: ASO
Seaidan en el DR40 | Fuente: ASO

Yasir Seaidan, líder del Mundial en SSV, decía adiós definitivamente a la prueba. Durante la noche no pudo reparar su turbo —que también le fastidió la carrera en Portugal— y no tomó la salida. Sebastián Guayasamin está a sólo 32 puntos de él por el primer puesto del campeonato. La victoria fue para Enrico Gaspari por 24 segundos sobre Guayasamin, que en el PK 373 era líder por 33 segundos.

La tercera posición fue para Rebecca Busi, mientras que Ricardo Ramilo no pasó de la cuarta plaza por culpa de una penalización, pero estuvo al frente en la primera parte de la etapa. En la general, Gaspari tiene una ventaja de 1:31 minutos sobre Guayasamin. Ramilo baja a la cuarta posición y se deja 4:41 minutos.

Van Beveren aguanta la victoria a pesar de las penalizaciones

Luciano Benavides ya está fuera de carrera tras su caída del primer día, confirmándose una fractura en el fémur. Tosha Schareina empezó mandando la Especial con una diferencia de tres segundos sobre Sebastian Bühler y 13 ante Pablo Quintanilla. En el primer punto, las diez motos de RallyGP estaban separadas por 1:54 minutos.

Bühler se colocó primero en el PK 99 con una ventaja de 17 segundos sobre Adrian van Beveren, mientras que Schareina bajaba a la cuarta posición cediendo 44 segundos. Los tiempos entre Bühler y Van Beveren se fueron ajustando, tanto que en el PK 232 marcaron el mismo. A los 244 kilómetros, el francés se colocaba primero con una ventaja de siete segundos sobre el de Hero.

Van Beveren en la segunda etapa del DR40 | Fuente: ASO
Van Beveren en la segunda etapa del DR40 | Fuente: ASO

La etapa estuvo realmente apretada, apenas hubo cambios de posiciones. En meta, las penalizaciones fueron noticia. Van Beveren recibió 20 segundos, pero aferró la victoria por 27 segundos sobre Skyler Howes. Tercera posición para Bühler, con Schareina en la cuarta posición. Quintanilla se llevó siete minutos de sanción por exceso de velocidad y bajó del podio a la octava plaza. En la general manda Van Beveren por 10 segundos sobre Schareina.

En Rally2, Romain Dumontier se hizo con la victoria por 2:39 minutos sobre Edgar Canet, el español está que se sale. Tercera posición para Bradley Cox, que por tanto pierde el liderato en la general por 1:25 minutos a favor de Dumontier. Y Facundo Hernández ganó en Rally3 ante John Medina por 4:57 minutos. El argentino tiene una ventaja en la general de 2:02 minutos.

Andújar se toma la revancha

Antes de repasar lo ocurrido en esta segunda etapa, debemos apuntar que Manuel Andújar fue penalizado al terminar la primera jornada. Su motor se estaba quedando sin aceite y recolectó aceite después de la meta para no dañar su motor. Fue penalizado con 12 minutos y Facundo Viel empezó esta jornada al frente por 8:32 minutos sobre Andújar.

El ganador del Dakar 2024 quería tomarse la revancha en la segunda jornada y lo hizo con creces. No dio opciones a sus rivales y consiguió la victoria por 19:37 minutos ante Juan Carlos Carignani. Facundo Viel no pasó de la cuarta posición cediendo 26:50 minutos. Hani Alnoumesi tiene que quedar en el podio para mantener viva la lucha por el Mundial, pero en esta jornada ha perdido más de una hora. Andújar es líder en la general por casi 18 minutos.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.