Una sanción priva de la victoria a Sainz; Loeb hereda el triunfo

Sainz gana la octava etapa del Dakar 2023 | Fuente: @OfficialW2RC

Después de una jornada en la que motos y quads no estuvieron presentes, todas las categorías se volvieron a medir en el desierto en un recorrido entre Al Dawadimi y Riyadh. La especial constaba de 345 kilómetros. No iba a ser nada fácil por la lluvia de los últimos días y la exigente navegación.

Sainz no se rinde, pero una sanción le deja sin victoria

El único objetivo de Audi a estas alturas del Dakar es conseguir victorias y así lo han buscado desde el inicio de esta octava especial. Carlos Sainz aventajaba a Nasser Al-Attiyah en los primeros kilómetros por 1:29 minutos. Ayer rozó el podio, pero en esta jornada, Baragwanath ya perdía 5:36 minutos en el PK47.

Sainz aumentó su ventaja en el PK147 sobre el catarí, 2:01 minutos. Sébastien Loeb se había apalancado en la tercera plaza en el anterior waypoint, a tan solo 18 segundos de Al-Attiyah. El francés arrebató el segundo lugar al de Toyota en el PK203, cerrando la diferencia con Sainz en 1:37 minutos.

‘El Matador’ ganó un segundo en el PK247 y perdió cinco en el último waypoint. Ya en meta, Loeb había ganado la batalla a Al-Attiyah por 2:11 minutos. Esto no preocupa al catarí, ya que aumenta su ventaja en la general sobre Henk Lategan, justo por detrás de él a más de dos minutos.

Un poco más tarde llegaba a meta Carlos Sainz, certificando su victoria por 1:29 minutos sobre Loeb. El de Audi recibió una sanción de cinco minutos por exceso de velocidad, la victoria la heredó Loeb. Sainz termina tercero a 3:31 minutos del francés. Armand Monleón, como copiloto de Przygonski, terminó en la quinta posición. Hombres como Zala o Baragwanath, que en la jornada de ayer dieron guerra, han terminado la especial a 19 y 31 minutos respectivamente.

Sébastien Loeb, gana la etapa por sanción a Sainz | Fuente: mediacontent.aso.fr

El resto de españoles que han visto la meta son Carlos Checa, decimoctavo, así como Isidre Esteve —27º—, Laia Sanz —42º—, Sergio Vallejo —46º—.

Victoria para Branch en motos; Barreda cede tiempo

Tras una jornada de descanso extra, las motos han vuelto al desierto. La segunda semana será importante, por lo que acabar bien esta especial era primordial. Mason Klein comenzó al frente con una ventaja de seis segundos sobre Ross Branch. Se ha echado de menos al de Hero Motorporsts en esta edición, ya que ha tenido muchos problemas mecánicos.

Se anticipaba una jornada complicada para Joan Barreda. En este punto de control cedía 3:27 minutos, mientras que Lorenzo Santolino se situaba cuarto. También un gran arranque para Tosha Schareina, sexto.

Klein aumentaba su ventaja a los 23 segundos sobre Branch en el PK90. Santolino caía un par de plazas, mientras que Adrien Van Beveren escalaba a la cuarta. En el PK203, Branch se convertía en el nuevo líder por siete segundos sobre Klein. No iba a ser el día para Barreda, ya perdía 7:39 minutos en este punto.

Branch aguantó en el primer lugar hasta la meta y se convirtió en el ganador de esta octava especial con 1:33 minutos de ventaja sobre Klein. Daniel Sanders completa el podio con 3:15 minutos de desventaja. Los hombres que abrieron pista, es decir, Toby Price, Skyler Howes y Luciano Benavides perdieron algo de tiempo a pesar de las bonificaciones.

Ross Branch consigue su primera victoria de etapa en esta Dakar 2023 | Fuente: @dakar

Santolino fue el mejor español, octavo, a solo 8:49 minutos del ganador. Barreda termina decimocuarto, pero a 12:30 minutos. Schareina, dos puestos por detrás del de Torreblanca. Pedrero García también está en meta, vigésimo entre las motos de la categoría Rally GP, pero 28º en la categoría de motos. Javi Vega termina en la posición 36º, de nuevo pierde tiempo con su máximo rival, Charan Moore. Ya son 15:26 minutos por detrás en la general de Original by Motul. Sergio Vaquero también ha visto la meta —54º—, así como Saldaña Goñi —70º— y San José Vetor —74º—, Domínguez —83º—, Al-Lal Lahadil —94º—

Howes se mantiene líder en la general por 1:13 minutos sobre Kevin Benavides. A la misma distancia, Klein en la tercera posición. Hay un total de seis pilotos en menos de cinco minutos. Barreda cae a la octava posición, pierde 8:21 minutos.

Giroud asegura y Vingut ya es sexto en la general

Laisvydas Kancius salió con ganas, liderando por 3:22 minutos sobre Manuel Andújar, quien más tarde cometió un error yéndose al suelo, pero se pudo levantar. Alexander Giroud empezó demasiado tranquilo, cinco minutos por detrás del líder en el primer punto de control. Toni Vingut, de nuevo entre los diez primeros.

Kancius aumentaba sobre ventaja a los ocho minutos en el PK147 sobre Andújar, mientras que Giroud escalaba al cuarto puesto, pero se dejaba 9:51 minutos. En el PK203 fue cuando Andújar perdió el segundo lugar por la caída, el cual heredó Moreno Flores. Esto hizo que el argentino cambiara el chip, nuevo líder en el PK247 por diez segundos sobre Giroud, quien también metía el tirón.

Andújar se convirtió en el ganador de la octava especial por 2:05 minutos sobre Giroud y 11:55 sobre Marcelo Medeiros, quien fue de menos a más durante toda la etapa. Otro gran resultado para Vingut, séptimo, a tan solo 26:10 minutos del ganador. En la clasificación general, Giroud ya goza de una ventaja de casi dos horas sobre Andújar. A la sexta plaza sube Vingut, pero está lejos ese TOP 5 que tanto desea.

Andújar vuelve a ganar una etapa en este Dakar 2023 | Fuente: @dakar

De Mevius mantiene el liderato en T3; victoria para Ferreira

Ebenhaezer Basson fue el invitado de lujo en los primeros waypoints. En el PK47 era el líder por 14 segundos sobre Helder Rodrigues. Mal comienzo para Guillaume De Mevius, perdiendo 5:25 minutos con la cabeza y tres con Austin Jones, su rival en la general. Joao Ferreira se puso líder en PK90 con ocho segundos de ventaja sobre Basson.

Este último cayó a la cuarta plaza en el PK203, mientras que Ferreira se distanciaba a los 58 segundos sobre Zille. Al tercer lugar escalaba Ignacio Casale. López Contardo recuperaba tiempo, quinto. En el PK247 nos despediamos de Zille, a 7:26 minutos de Ferreira. El portugués se mantenía en los más alto por 1:39 minutos frente a Casale.

Los siguientes pilotos eran López Contardo, Jones, Michell Guthrie y Cristina Gutiérrez. Para ver a De Mevius había que bajar al decimosegundo lugar, 10:47 minutos más lento que el líder. Ferreira confirmaba su victoria por 17 segundos ante López Contardo. El tercer escalón del podio se lo lleva Guthrie.

A pesar de ser cuarto en esta etapa, Jones sigue en desventaja con De Mevius en la general por 3:19 minutos. Font es el siguiente español en la tabla con el 28º puesto. Le siguen Foj —33º—, Rubio Fernández —35º— y Sergio Navarro —40º—.

Ferreira vence en la categoría T3 | Fuente: @OfficialW2RC

Cristina Gutiérrez termina sexta, a 5:13 minutos de la victoria. La burgalesa es quinta en la general, pero tiene a poco más de 13 minutos a López Contardo. Puede estar tranquila porque Casale, sexto, está a más de cuatro horas de distancia.

Farrés Güell se mete de lleno en la lucha por la victoria en T4

Sebastián Guayasamín daba la sorpresa con su South Racing en el primer punto de control, liderando la carrea por un segundo sobre Seaidan. Los cuatros primeros apenas separados por 33 segundos. Farrés Güell cedía terreno, undécimo a 2:14 minutos. La lucha se mantenía entre Guayasamín, González Ferioli, Bastista y Seidan en el segundo waypoint, separados por 48 segundos.

Guayasamín perdía el liderato en el PK203, ahora séptimo a 3:53 minutos del nuevo líder, González Ferioli. Esto beneficiaba a Farrés Güell, quien se colocaba tercero a 1:56 minutos. Pau Navarro tiraba con todo, sexto. En el PK247, Guayasamín recuperaba lo perdido para escalar a la tercera posición, mientras que ‘Farreti’ caía a la sexta.

En los siguientes puntos de control apenas hubo cambios importantes. González Ferioli es el ganador de esta octava etapa con 3:09 minutos de ventaja sobre Seaidan. En el último tramo, Farrés Güell recuperó tiempo y termina tercero a solo 3:18 minutos de la cabeza. Mejor resultado para Navarro en esta edición, cuarto, a solo cuatro minutos del ganador.

Marek Goczal se deja siete minutos y Eryk Goczal casi ocho. Micahal Goczal se despide de la victoria con problemas al inicio. En el primer waypoint perdía más de tres horas, le costará llegar a meta. Rokas Baciuska perdió 8:27 minutos. De todos modos, esto no afecta al lituano, que sigue al frente por 4:34 minutos sobre Marek Goczal. La gran noticia es que Farrés Güell se mete de lleno en la lucha, solo a 6:19 minutos del líder.

Luppi de Oliveira también tiene que despedirse del título. Ha termina a una hora y 27 minutos del ganador de esta etapa. Su desventaja en la general es de una hora y 37 minutos. Más españoles en meta: Peñate Muñoz —24º—, Ral Verdú —29º—.

Loprais no quiere arriesgar su liderato en camiones

Marek Macik lideraba la etapa en el PK47 con 1:09 minutos de ventaja sobre Van Kasteren. Van den Brink, tercero a la misma distancia. Ales Loprais, líder de la general, quinto a 1:45 minutos. Van Kasteren sufrió un duro revés en el PK90, se dejó 16 minutos. Van den Brink subió al segundo lugar, Macik continuaba líder.

Fue en el PK203 cuando Van den Brink dio el salto al primer lugar, con una ventaja de 1:44 minutos sobre Macik. Loprais mantenía el pulso en el tercer lugar, a solo 2:11 minutos. En el último waypoint, Macik recuperó el liderato de la etapa por 30 segundos y consiguió mantener el mejor tiempo en meta.

La distancia con Van den Brink fue de 59 segundos. En tercer lugar, Loprais, a 3:34 minutos. Esto no afecta al primer lugar del checo en la general, con 16:17 minutos sobre Vandenbrik en la general. Van Kasteren es tercero a 38:03 minutos. Macik a 39 minutos.

Acerca de Jaime Chico 4950 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.