Niels Wittich explica las soluciones de grava que se han instalado en el Red Bull Ring

Las soluciones de grava que ha instalado la FIA en el Red Bull Ring | Fuente: FIA
Las soluciones de grava que ha instalado la FIA en el Red Bull Ring | Fuente: FIA

La Federación Internacional de Automovilismo ha añadido unas trampas de grava en el Red Bull para acabar con las discusiones sobre los límites de pista.

Bajo la orden de Niels Wittich, director de carrera de la Fórmula 1, se ha introducido una franja de grava de 2,5 metros de ancho detrás de los pianos en las salidas de las curvas 9 y 10. En las curvas 1, 3, 4 y 6 se ha movido la línea blanca y la distancia con la grava es ahora inferior a dos metros. Los pilotos ya saben que irse largos saldrá más caro respecto a los últimos años.

“El año pasado hubo un gran número de infracciones y muchas penalizaciones después de la carrera, por lo que claramente era necesario cambiar algo. Por eso, este año estamos creando un elemento disuasorio natural con la instalación de una franja de grava y estamos agregando más claridad en la forma en que delineamos los límites de la pista”, comentaba Wittich en unas declaraciones para la web de la FIA.

El Red Bull Ring durante la temporada 2023 | Fuente: FIA

Los pilotos pedían más claridad porque en los últimos años se daban muchos movimientos en la tabla en las horas posteriores a las sesiones. “Eso es lo que quieren y lo que han pedido. Recibirán información, la sentirán cuando se acerquen a la grava y, si sumergen una rueda en la grava, los penalizarán porque el coche será más lento”, decía Wittich.

Además, no es el único circuito donde se han introducido estas trampas de grava provisionales. “Shanghái es el área más reciente donde hicimos eso en las curvas 10, 12 y 17 y la respuesta de los pilotos fue muy positiva”. Además, también se ha incorporado una línea azul tras la línea blanca habitual para ayudar a los comisarios, de manera visual, a detectar cuando un coche a excedido los límites.

Wittich también ha confirmado que estas soluciones se implementarán más adelante en la temporada. “Hay circuitos que se ven más afectados que otros por los límites de la pista y hay algunos que no necesitan modificaciones. En Zandvoort, por ejemplo, los límites del circuito son naturales. Pero hay otros circuitos, como Austin, donde hay algunas áreas límite de pista donde nos gustaría implementar esto o algo similar, creando un elemento disuasorio natural”, cerraba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.