Previa GP de Canadá 2024: nada volverá a ser como antes

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull, a pesar de tener el coche más rápido de la parrilla, ha enseñado sus debilidades. El Gran Premio de Mónaco evidenció que en circuitos con baches y donde los pilotos tienen que atacar los pianos lo pasarán mal. Será el caso también en el Gilles Villeneuve de Montreal.

La Fórmula 1 visita este fin de semana Canadá, concretamente el Circuito Gilles Villeneuve. Tiene una distancia de 4,361 kilómetros y 14 curvas, al que se darán 70 vueltas este domingo. Desde 1961, el Gran Premio de Canadá, es una carrera válida para el Campeonato Mundial, pero se empezaron a disputar carreras de monoplazas en 1961. Hasta 1977 se visitaban los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en el circuito callejero de Montreal.

La estrella canadiense, Gilles Villeneuve, fue el primero en conseguir la victoria en Montreal y falleció durante el Gran Premio de Bélgica de la temporada 1982. El circuito fue rebautizado en su honor. El Gran Premio de Canadá cuenta con una larga historia y es que hasta 32 pilotos diferentes han conseguido subir a lo más alto del podio. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los que más veces han ganado, siete, pero es que su máximo perseguidor es Nelson Piquet, con tres victorias. De la actual parrilla, Max Verstappen (2), Fernando Alonso (1) y Daniel Ricciardo (1) saben lo que es ganar allí.

Lando Norris durante el GP de Canadá | Fuente: McLaren F1

Canadá es territorio de McLaren, ya que ha ganado hasta en 13 ocasiones y sueñan con hacerlo una más. Ferrari le sigue de cerca con 12 triunfos, por lo que el domingo podríamos estar hablando de un empate si Carlos Sainz o Charles Leclerc consiguen la victoria. Además, ostenta el récord de la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1 en 2011, con 4 horas, 4 minutos y 39 segundos pasada por agua y que se llevó Jenson Button.

Red Bull cojea, McLaren y Ferrari no perdonan

La Fórmula 1 llega a Canadá más apretada que nunca desde que entró esta nueva normativa conocida como efecto suelo. Red Bull parece que ha perdido su dominio o al menos en algunos circuitos. Leclerc consiguió la victoria en el pasado Gran Premio de Mónaco, la primera en casa, pero es que el mejor RB20 fue sexto. Verstappen sufrió todo el fin de semana.

La ventaja entre ambos en el Mundial es de 31 puntos, por lo que otro tropiezo del neerlandés apretaría mucho más la clasificación. Lando Norris no sueña con el título, al menos de momento, a pesar de conseguir la victoria en Miami, pero sabe que su equipo estará cerca de lo más alto del podio cada fin de semana. Oscar Piastri se subió al podio por primera vez este año en Montecarlo y espera repetirlo.

Charles Leclerc celebra en Mónaco su victoria | Fuente: Getty Images
Charles Leclerc celebra en Mónaco su victoria | Fuente: Getty Images

Sainz, el otro piloto que ha conseguido batir a Red Bull este 2024, no ha tenido buenas carreras desde China, pero en Mónaco volvió al podio, algo que no hacia desde Japón. Después de estos tres equipos hay un gran salto de rendimiento, con Mercedes en tierra de nadie, aunque aseguran que han dado algún paso y en Canadá llegarán nuevas piezas.

Perdidos y cada vez más, Aston Martin, que en Mónaco no consiguieron ningún punto y Visa Cash App RB se va acercando poco a poco. La diferencia entre ambos es de 20 puntos. Haas vivió su peor fin de semana en el Principado con sus dos coches fuera en apenas unas curvas. Williams sumó su primer punto, que además les hace avanzar a la octava posición del Mundial por delante de Alpine. Kick Sauber cierra la tabla sin puntos.

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Canadá comenzará su actividad el viernes 7 de junio desde las 19:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. Una segunda práctica tendrá lugar a las 23:00. Ya el sábado se disputarán los últimos entrenamientos desde las 18:30. En esta misma jornada, la clasificación desde las 22:00.

La carrera tendrá lugar el 9 de junio a partir de las 20:00. En España, todas las sesiones se podrán ver en DAZN, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos y crónicas de cada sesión, además de las noticias de última hora, así como declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.