Al Rajhi gana la primera batalla a Nasser Al- Attiyah en Argentina

Yazeed Al Rajhi durante el Desafío Ruta 40 2024 | Fuente: ASO
Yazeed Al Rajhi durante el Desafío Ruta 40 2024 | Fuente: ASO

La primera etapa del Desafío Ruta 40 tenía 381 kilómetros de Especial. El terreno estaba compuesto por un 90% de grava, un 8% de carretera y el resto del porcentaje de arena. El director de la carrera, Pablo Eli, comentó que la etapa estaba llena de cambios de relieve.

Al Rajhi manda su candidatura

La batalla campal comenzó en Ultimate con Seth Quintero al frente seguido por solo dos segundos de Nasser Al-Attiyah. En tercera posición se encontraba Yazeed Al Rajhi, que abría pista en coches. El saudí se colocaba primero en el PK 65 con una ventaja de seis segundos sobre Al-Attiyah, mientras que Quintero caía a la tercera plaza con 25 segundos de desventaja.

Al-Attiyah se colocaba al frente por seis segundos en el PK 98 sobre Al Rajhi. La carrera cambió por completo en el PK 148 con el piloto de Toyota volviendo al primer puesto por siete segundos, mientras que Juan Cruz Yacopini robaba la tercera plaza a Quintero. La carrera se estabilizó, pero en el PK 301, Quintero se dejaba 20 minutos, mientras que Lucas Moraes ocupaba su cuarta posición.

En meta, Al Rajhi certificaba su victoria por 2:20 minutos sobre Al-Attiyah, que recibió una sanción de 20 segundos. La tercera posición fue finalmente para Moraes, con 5:51 minutos de desventaja. Yacopini terminó cuarto a más de siete minutos y medio. En la general manda Al Rajhi.

Baciuska en Challenger; Guayasamin en SSV

Nicolas Cavligiasso comandó la primera parte de Especial sobre Rokas Baciuska, pero perdió toda ventaja en el PK 65 a favor de David Zille, que se colocaba primero superando a ambos. El nuevo tirón llegó a los 148 kilómetros, cuando Cavigliasso volvió al frente por cuatro segundos sobre Baciuska, mientras que Zille bajaba a la tercera posición con 40 segundos de desventaja.

El líder del Mundial se colocaba primero en el PK 241 con una ventaja de 43 segundos sobre Cavigliasso, mientras que Zille se dejaba más de un minuto. El argentino llegó a colocarse segundo, pero en el PK 334 perdía más de una hora por culpa de la mecánica. En meta, Baciuska confirmaba su victoria por 4:12 minutos sobre Cavigliasso. La tercera posición fue para Marcelo Gastaldi después de que Dania Akeel recibiera una sanción de 10 segundos que la dejó cuarta.

Rokas Baciuska en Argentina | Fuente: ASO

La etapa en SSV estuvo marcada por el problema mecánico de Yasir Seaidan a los 300 kilómetros. Fue aminorando el ritmo con el paso de la jornada hasta que su vehículo dijo basta, que ya sufrió la rotura del turbo en Portugal. Por supuesto, esto le hará perder terreno con Sebastián Guayasamin que ha conseguido la victoria esta jornada por 2:42 minutos sobre Rebecca Busi. La temporada posición ha sido para Enrico Gaspari. Ricardo Ramilo no ha podido pasar de la cuarta posición y se deja 8:31 minutos.

Brabec gana, Schareina lidera

A Sam Sunderland le tocó abrir pista por su mal Prólogo, quedó fuera del TOP 10. Sebastian Bühler lideraba en el primer punto de control con siete segundos de ventaja sobre Adrien van Beveren, mientras que Tosha Schareina se dejaba 16 segundos. El español se colocaba a ocho del piloto de Hero MotoSports en el PK 65, mientras que Van Beveren bajaba a la cuarta posición.

Ross Branch empezaba la carrera controlando a 32 segundos, sexto. El botsuano se colocó tercero a los 148 kilómetros, antes apenas hubo cambios, mientras que Pablo Quintanilla y Skyler Howes bajaban posiciones. Fue a los 241 kilómetros cuando Schareina se colocaba primero por dos segundos sobre Bühler, mientras que Ricky Brabec empezaba a acortar distancias desde atrás, aún sexto.

Ricky Brabec durante el Desafío Ruta 40 2024 | Fuente: ASO

Luciano Benavides se cayó en el kilómetro 258 de la Especial. El piloto de Husqvarna pidió a la organización que lo evacuaran en helicóptero porque padecía dolores en la cadera. Un golpe duro para el vigente campeón del mundo, que acabó segundo en la carrera argentina el año pasado. Brabec se acercó a los 12 segundos de Schareina en el PK 301, la victoria quedaría entre ambos porque Van Beveren perdía 36 segundos.

A los 334 kilómetros, el americano se colocaba primero por un segundo, ventaja que mantuvo un meta. Tercer lugar para Van Beveren, que cede 44 segundos sobre su compañero de equipo. Bühler terminó cuarto a 2:06 minutos, un puesto por encima de Branch, que cede 2:29 minutos en esta primera jornada. La general es para Schareina por un segundo sobre Brabec y 1:29 minutos ante Van Beveren.

Cox gana la primera batalla a Dumontier

Konrad Dabrowski se paró a los 210 kilómetros por un problema mecánico y su paso aun no se ha registrado por el PK 241. Al inicio de carrera rodaba quinto a solo 43 segundos de Romain Dumontier, con 17 segundos de ventaja sobre Bradley Cox. Edgar Canet se metía en la pelea en el PK 65 con la segunda posición, 24 segundos por debajo de Dumontier.

Las posiciones se mantuvieron hasta el PK 148, donde Cox se colocó primero con una ventaja de 10 segundos sobre Dumontier. Un ritmo que ya no pudo seguir Canet, que cedía 3:42 minutos. Los cuatro primeros no cambiaron posición hasta el PK 334, Jeremías Pascual superaba a Canet, pero en meta, el español volvería estar tercero por una sanción el argentino.

Bradley Cox en Argentina durante la primera etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Por cierto, Canet está obligado a ver la meta en Córdoba si quiere estar en el Dakar el próximo año. La victoria fue para Cox con 1:25 minutos de ventaja sobre Dumontier, mientras que Canet se deja 6:08 minutos. Ahora bien, es tercero en la general con 5:06 minutos de desventaja sobre Cox, que lidera por 1:23 minutos ante Dumontier.

En Rally3, Fernando Hernández y John Medina se han jugado la victoria. Finalmente ha sido para el argentino por tan solo 12 segundos. Pero minutos más tarde se le impuso una sanción de seis minutos al argentino y Medina heredaba la victoria —a pesar de recibir también una sanción de dos minutos— por 3:48 minutos. Es líder de la general por 2:55 minutos.

Andújar no se achanta y le sonría la suerte

La suerte sonrió a Manuel Andújar y es que su mayor rival por el título, Hani Alnoumesi, se quedó parado en el kilómetro 125 por un problema mecánico. El argentino anunció que la carrera en Argentina será la última en quad, por lo que es primordial cerrar el Mundial. Este contratiempo pone muy cerca su objetivo.

La victoria de esta primera fue para Andújar por 3:28 minutos sobre Facundo Viel, pero no se lo puso nada fácil. En el PK 334, situado antes de la meta, era se compatriota del MEC TEAM quien tenía 2:02 minutos de ventaja sobre el ganador del Dakar 2024 y líder del Mundial. Tercera posición para Juan Carlos Carignani, aunque 24:52 minutos por detrás.

Acerca de Jaime Chico 7156 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.