Previa Iowa Speedway 2023: doble fin de semana de carreras en el primer oval corto del 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar vuelve al oval de Iowa para repetir el formato de doble carrera que vimos en 2022, siendo así el fin de semana en el que más puntos se reparten esta temporada. También veremos por primera vez en 2023, el uso de la configuración de oval corto en los monoplazas de la categoría.

El Iowa Speedway se encuentra ubicado en la ciudad de Newton, en el estado que da nombre al trazado. Se trata de un oval de construcción muy reciente, inaugurado en el año 2006, posterior al gran boom de los 90 en la construcción de este tipo de trazados. Se trata de un oval de tan solo 0,875 millas (1,4 km), con un peralte en curva de hasta 14º.

Desde sus inicios, formó parte del calendario de IndyCar (desde 2007), así como de divisiones nacionales de la NASCAR. Originalmente, la IndyCar visitaba Iowa a finales de junio, para más tarde trasladarse a las primeras semanas del mes de julio. En algunos casos, se celebró en forma de carrera nocturna de sábado.

En 2020, a causa de la pandemia, el circuito tuvo que acoger dos carreras, pero quedaría fuera del calendario en 2021. Sin embargo, para 2022 contaron con el apoyo económico de Hy-Vee, una empresa de supermercados, y pudieron traer de vuelta el evento con un doble fin de semana de carreras.

Josef Newgarden en la carrera de sábado de Iowa 2023 | Fuente: IndyCar.com – Karl Zemlin

Este año, cada carrera cuenta con un nombre diferente, pero tendrán la misma duración (250 vueltas). El sábado 22 de julio se celebra la Hy-Vee Homefront 250, mientras que el domingo 23 se disputará la Hy-Vee One Step 250. Serán las rondas 11 y 12 de la temporada 2023 de IndyCar.

De los competidores este fin de semana, varios conocen lo que es ganar aquí. El piloto con más triunfos es Josef Newgarden, con cuatro. Le sigue Ryan Hunter Reay, con tres victorias, y con una tenemos a O’Ward, Castroneves y Pagenaud. La parrilla del fin de semana contará con tres novedades.

Marcus Armstrong será sustituido por Takuma Sato, tal y como ha sucedido en los dos primeros ovales de la temporada. También está de vuelta Ed Carpenter, en el coche extra que alinea su propio equipo para ovales. Por último, Meyer Shank contará con Conor Daly como sustituto de Simon Pagenaud, que sigue recuperándose del accidente en Mid Ohio.

El campeonato sigue teniendo un claro favorito, Álex Palou, después de que se hiciera con un segundo puesto en Toronto que amplia su ventaja al frente de la general a 117 puntos. Sin embargo, los ovales cortos nunca han sido su mejor terreno, y quizás no sea uno de los grandes fines de semana con los que nos ha deleitado las últimas semanas.

El que sí puede salir muy beneficiado es Josef Newgarden, maestro de los ovales cortos y tercero en el campeonato, a 126 puntos de Palou. El año pasado ganó la prueba del sábado, y lideraba cómodamente la del domingo cuando se rompió una suspensión de su Penske y quedó fuera de carrera.

Horarios y dónde ver

El fin de semana dará comienzo con una sesión de entrenamientos el viernes a las 22:30 CEST. La única sesión de clasificación será a las 15:30 del sábado, en donde los pilotos realizarán una tanda de dos vueltas. La primera de las vueltas servirá para clasificar en la carrera del sábado, y la segunda en la carrera del domingo.

Estas sesiones pueden seguirse a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita que la IndyCar pone a disposición de los fans internacionales en su plataforma. La carrera del sábado arrancará a las 21h, y la del domingo será a las 20:30 hora peninsular. Ambos eventos podrán seguirse en Movistar Deportes, en la plataforma Movistar Plus.