Los pilotos en contra del formato Sprint en Shanghái

El circuito de Shanghái vuelve a la Formula 1 después de cinco años I Fuente: Getty Images
El circuito de Shanghái vuelve a la Formula 1 después de cinco años I Fuente: Getty Images

Tras la ausencia de Shanghái en la Fórmula 1 durante cinco años, los pilotos comentan que no es el lugar idóneo para celebrar un fin de semana con formato ‘sprint’.

Han pasado ya cinco años desde que el Circuito Internacional de Shanghái albergase por última vez la Formula 1, siendo la última cita el Gran Premio de China de 2019. Desde entonces han habido numerosos cambios en el Gran Circo. Mercedes ya no domina, Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen se retiraron, Carlos Sainz está en Ferrari, Fernando Alonso retornó a la categoría, hubo un cambio de reglamento, entre otras muchas cosas

Será la primera vez que los «nuevos» monoplazas rueden en el trazado chino, conllevando esto una serie de problemas. Además, para más inri, ese fin de semana contará con el formato Sprint. Esto complicará más la tarea para los equipos y pilotos, reduciendo a tan solo una hora los entrenamientos libres.

Sainz y Verstappen: en contra de la ‘Sprint’

Algunos pilotos, como Carlos Sainz, han hecho públicas sus opiniones sobre cómo esto puede afectar a la configuración de los monoplazas, corriendo el riesgo de optar por unas alturas demasiado bajas, lo cual acarrearía la descalificación de la carrera por un desgaste excesivo del plank. Esta situación no es nueva, ya que la vimos en el Gran Premio de Estados Unidos de la temporada pasada, donde descalificaron tanto a Lewis Hamilton como a Charles Leclerc.

«Lo dijimos en la sesión informativa de los pilotos, se lo dijimos a la FIA y a la Fórmula 1. Con este tipo de monoplazas ir a una pista con una hora de práctica y directamente a la clasificación, con las regulaciones que nos imponen… Creo que no es una buena opción elegir un formato sprint después de cuatro o cinco años de ausencia», dijo Sainz según recoge RaceFans.net. A pesar de eso, el piloto de Ferrari confesó que «Shanghái, como circuito de carreras, es fantástico. Es una gran pista que ofrece buenas posibilidades de adelantar».

Pérez, Verstappen y Sainz durante la rueda de prensa del Gran Premio de Japón I Fuente: FIA
Pérez, Verstappen y Sainz durante la rueda de prensa del Gran Premio de Japón I Fuente: FIA

Max Verstappen ha sido otro de los pilotos que se ha mostrado contrario a la decisión de mantener el formato. El neerlandés alega que «habría sido mejor tener un fin de semana normal. Por otro lado, probablemente condimente un poco más las cosas, y eso es quizás lo que les gustaría ver. Pero desde la perspectiva del rendimiento, creo que no es lo más inteligente que se puede hacer», añadió el tricampeón del mundo.

Problemas y contratiempos: alcantarillas y reasfaltado

‘Checo’ Pérez también se mostró crítico con la decisión de la FIA. El mexicano alegó que cualquier contratiempo de la pista podría dejar a los equipos sin tiempo para roda. “Sólo espero que no haya problemas con la pista, tapas de drenaje o cosas así. Para el espectáculo, probablemente sea algo bueno, desde el punto de vista de la preparación, definitivamente será muy difícil. Nunca he corrido allí, por ejemplo, con Red Bull, así que habrá mucho que hacer en una sola práctica”, comentó el azteca.

En 2005 ya existieron problemas con el drenaje en Shanghái. Una de las tapas previas a la curva 10 se desprendió durante la carrera, provocando daños en el McLaren de Juan Pablo Montoya, además de la salida del coche de seguridad. Aunque no hace falta remontarse al pasado, el año pasado el los libres 1 del GP de Las Vegas, una tapa de alcantarilla destrozó el monoplaza de Carlos Sainz. También es reseñable el incidente de esta pretemporada en Baréin, donde se levantó una de las tapas del drenaje en la entrada de la curva 11.

Además, a esto se le suma el reasfaltado del circuito, lo cual provocará que la pista tenga poco agarre, como ya vimos en Turquía 2020. Carlos Sainz también ha advertido sobre esto. «Hemos escuchamos que se está repavimentando, por lo que tal vez tengamos un Estambul 2.0. Espero que no. Quizás en casa sea emocionante, pero para los ingenieros y pilotos es algo que no deberíamos correr el riesgo”, añadió el madrileño para finalizar.

Juan Pablo Montoya tuvo que retirarse tras colisionar con un drenaje suelto en 2005 | Fuente: Formula 1

Además, a esto se le suma el reasfaltado del circuito, lo cual provocará que la pista tenga poco agarre, como ya vimos en Turquía 2020. Carlos Sainz también ha advertido sobre esto. «Hemos escuchamos que se está repavimentando, por lo que tal vez tengamos un Estambul 2.0. Espero que no. Quizás en casa sea emocionante, pero para los ingenieros y pilotos es algo que no deberíamos correr el riesgo”, añadió el madrileño para finalizar.

Acerca de Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.