F1 2018: McLaren, uno de los equipos que más gastó

Carrera de Fórmula 1 (Fuente|@F1)

En el mundo de la tecnología, la inversión es fundamental para el desarrollo, sin duda alguna, el hecho de contar con muchísimo dinero da margen de maniobra para trabajar, pero no garantiza resultados eficientes.

Ejemplo claro de esto, lo encontramos en la Fórmula 1. Un medio británico, a través del periodista Dieter Rencken, público en el portal RaceFans.net, un estudio sobre el presupuesto de algunos equipos que estuvieron en la parrilla del 2018.

El estudio cuenta sobre ingresos y gastos de las escuadras, la información fue sacada de datos oficiales de los equipos, información privada y registros “off-the-record” de sus contactos en el paddock.

McLaren, mucho dinero, poca eficiencia

Los británicos, tuvieron un presupuesto total de 190 millones de euros (en 2017 contaron con 180), los dineros llegaron por el premio económico de la FOM: 70 millones, 100 millones de accionistas y los últimos 20 millones por patrocinadores. Los de ‘Woking’ tuvieron en total 760 trabajadores, teniendo un aumento de setenta, en comparación con el año pasado y cada punto salió por 2,83 millones de euros.

Racing Point Force India, resultados a pesar de la incertidumbre

Con 105 millones de euros, el nuevo equipo del consorcio liderado por Lawrence Stroll, logró el único podio de los equipos de media tabla, gracias al tercer lugar de Sergio Pérez en Azerbaiyán. 60 millones vinieron por parte de la FOM, 25 por patrocinadores y los últimos 20 millones, llegaron por medio de los pilotos, acciones y otras fuentes. Cada punto le costó 0,94 millones de euros y contaron con 405 empleados.

Sauber, la gran sorpresa

El equipo suizo contó con 120 millones de euros, gran porcentaje de este dinero vino gracias a la asociación con Alfa Romeo (Ferrari), terminaron octavos en el campeonato de constructores. 40 millones de la FOM, 35 por “fuentes externas”, 35 millones de patrocinadores, pilotos y 10 por parte de accionistas.

En total, hicieron parte 400 empleados y gastaron 2,45 millones de euros por cada punto.

Toro Rosso, primera temporada de Honda

El equipo “B” de Red Bull, trabajó la temporada con 130 millones de euros (en 2017 contaron con 110), 50 millones llegaron por la FOM, 40 millones de Red Bull, 30 por parte de Honda y 10 millones de “fuentes externas”. Cada punto les valió 3,97 millones de euros y hicieron parte del equipo 460 empleados.

Este es un claro ejemplo de que el dinero no lo es todo, invirtieron 130 millones de euros para terminar en el último lugar, 65 millones vinieron de la FOM, con el aporte de equipo histórico y la otra mitad por parte de pilotos y patrocinadores. Los de Grove, contaron con 630 empleados y cada punto les costó la exagerada cantidad de 18,81 millones de euros.