El silencio vuelve al desierto tras el Dakar 2019

Al-Attiyah y Nani Roma en el Dakar 2019 (Foto: DPPI - Dakar 2019)

La edición número 41 del Dakar ha llegado a su fin después de diez duras etapas por el desierto peruano. Los pilotos han atravesado arenas y dunas, han recorrido miles de kilómetros por el sur del país y la ciudad de Lima ha sido el punto de partida y la llegada de la carrera más dura del mundo

La cuadragésimo primera edición del Dakar ha llegado a su fin tras diez etapas que se han disputado entre el 6 y el 17 de enero en la zona del sur de Perú, siendo la primera vez en la historia que esta carrera se celebra en un solo país. En la pasada edición ya se disputaron cinco etapas en Perú, por lo que desde el primer momento los pilotos ya sabían que sería muy complicado.

Coches

En coches, Al-Attiyah, piloto de Toyota, ha sido el ganador y ya suma su tercer Rally Dakar. También le ha dado su primer Dakar a Toyota, marca que recientemente se alzó con la victoria en las 24 Horas de Le Mans. El piloto catarí controló la carrera de principio a fin, supo mantener a raya a sus rivales y controlar la situación cuando tuvo que abrir pista. Además, supo vencer a Mini, que llegaba como uno de los claros favoritos para hacerse con el Dakar con un equipo formado por Sainz, Peterhansel y Cyril Despres.

Carlos Sainz, que se hizo con el Dakar en la pasada edición, se quedó sin opciones en el tercer día tras destrozar una rueda y romper la suspensión al pasar por un agujero. El español perdió casi cinco horas; y sus otros dos compañeros de Mini también tuvieron distintos problemas que les hicieron pasar horas detenidos en la arena mientras Al-Attiyah aumentaba su ventaja. Sin embargo, Sainz se fue con buen sabor de boca del Dakar tras conseguir ganar la décima y última etapa.

Carlos Sainz en la séptima etapa del Dakar 2019 (Foto: DPPI – Dakar 2019)

Nani Roma terminó en la segunda posición, a poco tiempo del vencedor de la prueba. Ha sido un buen resultado para él y aunque su Mini no ha sido de los más rápidos, sí ha sido el más fiable. Además, la estrategia que ha seguido, parar poco y mantener el rimo, le ha servido para conseguir la medalla de plata.

En la tercera posición ha terminado Loeb, que ha sido nueve veces campeón del mundo en rallys. Al volante del Peugeot que se hizo con la victoria hace dos años en el Dakar, demostró que podía plantarle cara a Al-Attiyah ya que ha ganado cuatro etapas. Sin embargo, solo pudo conseguir la medalla de bronce, a casi dos horas del líder, porque en la tercera etapa perdió mucho tiempo y en la novena etapa rompió el cardán de una rueda en dos ocasiones.

Motos

Toby Price ha sido el ganador del Dakar 2019 en motos. El piloto australiano se fracturó la muñeca derecha recientemente y ha demostrado que se puede ganar el rally más duro del mundo con una sola mano. A pesar de la hazaña, el propio piloto confiesa que no quiere hacer otro Dakar como este, sufriendo todos los días.

Price y Walkner (Foto: DPPI – Dakar 2019)

El único piloto que podía hacerle frente a las KTM era Quintanilla, pero se cayó poco antes de empezar una de las etapas decisivas. Por tanto, tras esta victoria, la marca australiana suma su décimo octava victoria consecutiva. Además, el podio lo completaron Walkner y Sunderland, también de KTM.

El piloto español Joan Barreda empezó el Dakar como uno de los favoritos para hacerse con el oro; sin embargo, tuvo que abandonar en la tercera etapa tras ser evacuado en helicóptero. Oriol Mena fue noveno en su segundo Dakar mientras que Laia Sanz terminó en la undécima posición, su segundo mejor resultado en el Dakar.

Quads

Cavigliasso se ha proclamado campeón del Dakar en quads tras unos números de infarto. Es la segunda vez que el piloto participa en este rally y ha conseguido hacerse con la victoria en nueve de las diez etapas; además, ha terminado la prueba con casi dos horas de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Jeremías González Ferioli.

El argentino terminó en la segunda posición en la edición pasada, por lo que ha trabajado duro para que el oro no se le resistiera. En las primeras etapas había cinco o seis pilotos competitivos que podían haberle plantado cara, pero en cada etapa conseguía aumentar la ventaja con respecto a sus rivales.

Spierings y Cavigliasso en la etapa 9 (Foto: DPPI – Dakar 2019)

No obstante, en quads, este ha sido el Dakar de los argentinos, ya que el podio lo completan Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego. Además, Cavigliasso se convierte en el tercer argentino que consigue la victoria en el Dakar. La cuarta posición fue para Alexandre Giroud, seguido de otro argentino, Manuel Andujar.

Camiones

En camiones, Eduard Nikolaev se ha proclamado campeón del Dakar 2019. El ruso completó la prueba en poco más de 41 horas y estuvo acompañado en el podio por su compatriota Dmitry Sotnikov y por el holandés Gerard De Rooy.

Sotnikov en la novena etapa del Dakar 2019 (Foto: Charly López – Dakar 2019)

Con esta victoria, Nikolaev gana por tercer año consecutivo el rally Dakar y consigue su cuarta medalla de oro en esta prueba. Sin embargo, en la última etapa, entre Pisco y Lima, el ruso solo pudo ser sexto, aunque su trabajo realizado a lo largo de todo el Dakar le dio la primera posición.

Moi Torrallardona, piloto español, ha sido el copiloto del holandés De Rooy, que ha sido el único capaz de plantar cara a los Kamaz. Sin embargo, en la tercera etapa rompieron el volante en un aterrizaje y tuvieron que sustituirlo, por lo que perdieron una hora y media y ambos sabían que se les escapaba la victoria.

SxS

Chaleco López ha sido el flamante campeón en SxS. El chileno compitió en motos en ediciones pasadas y su mejor resultado había sido un tercer puesto. Sin embargo, este año decidió pasarse a Side by Side para hacerse con la victoria.

Baumbart y Andreotti en la novena etapa del Dakar 2019 (Foto: DPPI – Dakar 2019)

En el podio ha estado acompañado por Gerard Farrés. El piloto catalán es la primera vez que participa en el Dakar en SxS y ha estado acompañado en el coche por Dani Oliveras, copiloto y amigo. El español ha terminado a poco menos de una hora del líder ya que perdió tiempo cuando en el último tramo de la especial un comisario no les dejó salir por la niebla, y también volcó en las dunas. La medalla de bronce ha sido para Reinaldo Varela, ganador del Dakar en Side by Side la pasada edición.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*