La temporada 2018 ha mostrado que hay dos ligas dentro de la Fórmula 1. Los tres equipos de arriba (Mercedes, Ferrari y Red Bull) y el «resto del mundo» o «Formula 1.5». Bien es cierto que la lucha por ser el cuarto equipo de la parrilla ha estado muy reñida, y ha provocado un pique bastante intenso entre dos equipos: Haas y Renault.
Saltaban chispas entre Haas y Renault al finalizar el Gran Premio de Italia. Los franceses habían denunciado ante la FIA la ilegalidad del fondo plano del monoplaza de Romain Grosjean, y el piloto francés había quedado descalificado. Con el equipo Force India fuera de juego en la clasificación de constructores tras sus problemas económicos, Renault y Haas se encontraban solos en la lucha por el cuarto puesto, y esto no sentó muy bien en el equipo americano.
Desde entonces las acusaciones entre ambos equipos no han cesado. Gunther Steiner, jefe de equipo de Haas, ha declarado numerosas veces que están en inferioridad de recursos frente al equipo Renault, pero que, pese a ello, están siendo capaces de igualarles.
Mientras tanto, a comienzos de temporada, el propio equipo Haas fue acusado por el resto de la parrilla de llevar piezas compradas al equipo Ferrari. Esto sería legal según la FIA, pero los equipos rivales no vieron con buenos ojos tener que estar compitiendo contra un «Ferrari B».
Tras la celebración del Gran Premio de México, la apelación del equipo Haas por el incidente de Italia fue desestimada. Esto derivó en unas duras declaraciones de Steiner, refiriendose a Renault, sus denunciantes: «Lo intentan todo excepto hacerlo mejor», refiriéndose a que intentan tapar sus carencias con actos fuera de la pista, como la denuncia en cuestión.
Pero la temporada llegó a su fin y la lucha dentro de la pista se dio por finalizada. Renault se hizo con el 4º puesto en constructores y Nico Hulkenberg fue el mejor del resto en la clasificación de pilotos.
Ahora que se acerca la pretemporada y los equipos trabajan en las fábricas con el fin de presentar un buen coche en Australia, empieza la venta de humo por parte de todos los equipos. Desde Renault ya afirman que han conseguido la «mayor mejora de potencia desde que están en la era híbrida» y los americanos ya se colocan a sí mismos como candidatos a ser el cuarto equipo.
El piloto francés afirma que son conscientes de lo que tienen que mejorar, y considera que el equipo Renault llevó a cabo la denuncia de Italia por miedo a ser superados por un equipo más modesto. Además, Grosjean reafirma la superioridad de los recursos de Renault, y dice que «mientras ellos (Renault) tienen una pieza en tres días, al equipo (Haas) le cuesta tres semanas obtenerla».
El equipo de Enstone también se ha visto sorprendido por la aparición de Haas en el panorama competitivo, y Abiteboul dijo que «se esperaban tener a McLaren como rival por el 4º puesto, no a Haas».
Hoy por hoy, junto a Force India, parece que tendremos tres equipos luchando en la parte media de la parrilla en 2019. Veremos de que son capaces las escuderías y cómo rinden en pretemporada en Barcelona.
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