La FOPA, preocupada por el futuro de la Fórmula 1

Parrilla del GP de Italia 2018 (Fuente | Sutton Images)

La Asociación de Promotores de la Fórmula 1 (FOPA) no comparte el rumbo que ha tomado la categoría reina desde que Liberty Media está al frente.

Esta temporada 2019 terminan los contratos de los Grandes Premios de Gran Bretaña, Italia, España, Alemania y México y los organizaciones no están por la labor de renovarlos. Los promotores de 16 carreras han emitido un comunicado de prensa explicando su descontento con la gestión de Liberty Media.

“No es del interés a largo plazo de la Fórmula 1 que los fans pierdan la oportunidad de tener acceso gratuito a contenidos y retransmisiones de televisión. Hay una falta de claridad sobre las nuevas normas en la F1 y una falta de compromiso con los promotores con respecto a su implementación. Las nuevas licitaciones no deben presentarse en detrimento de las existentes, aunque la asociación se siente alentada por modelos de negocio alternativos ofrecidos en nuevas ubicaciones”, versa el comunicado. Los promotores están preocupados por el crecimiento de un modelo de pago para ver las carreras, que creen que ocasionará que el número de espectadores descienda, tanto en televisión como en los propios circuitos.

El último punto hace referencia al Gran Premio que quiere celebrarse en la ciudad de Miami. Al promotor de las licitaciones en Estados Unidos se le ofreció participar en las ganancias y no el modelo de negocio que se utiliza con estos 16 Grandes Premios. Stuart Pringle, promotor del GP de Gran Bretaña, ha declarado a Daily Mail que esta situación impide la renovación: “Aparentemente, Miami está obteniendo un trato preferente. Esto no es bueno para nadie. No es bueno para Austin, donde están trabajando duro para pagar sus tasas. Si esto continúa, la Fórmula 1 solo estará presente en circuitos de segundo nivel. Todos son infelices. Las ideas de Liberty no son consistentes. Todos hemos sido silenciosos hasta ahora, pero tenemos grandes preocupaciones sobre el devenir de nuestro deporte bajo el liderazgo de las personas que lo manejan ahora”.

El comunicado de la FOPA termina con lo que demandan a Liberty Media en esta nueva era de la Fórmula 1: “Al comenzar una nueva etapa deportiva que hemos estado promoviendo durante muchas décadas, los promotores están buscando un enfoque más colaborativo para el desarrollo del campeonato y la oportunidad de ofrecer su experiencia y experiencia en un espíritu de asociación con el Fórmula 1 y la FIA”.