Pirelli pide que no prueben sus neumáticos pilotos sin experiencia

Marcus Ericsson en el GP de Brasil (Fuente | LAT Images)

Son varias las jornadas en las que diferentes equipos realizan test de neumáticos con Pirelli para ayudar a la marca a desarrollarlos de cara al futuro.

Entre todas las escuderías que prueban los neumáticos Pirelli, utilizan un total de 25 días repartidos durante el año. El fabricante italiano utiliza estos test para recoger resultados que les sean de utilidad a la hora de adaptar sus compuestos a los monoplazas de cada temporada. Normalmente, no son los pilotos oficiales de cada equipo los que hacen estos test. Es poco común ver a Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton o Daniel Ricciardo al mando de sus coches esos días.

Lo más usual es que los equipos recurran a sus pilotos de pruebas, pilotos de otras categorías e incluso pilotos que paguen por rodar en un Fórmula 1 por un día. Éstos no tienen experiencia en la categoría reina, lo que dificulta el intercambio de información entre ellos y Pirelli y, en consecuencia, también el trabajo de la marca italiana. Es por ello que, según informa Motorsport.com,  Pirelli ha pedido a la FIA que emita una directiva técnica que prohiba a los equipos subir al monoplaza a estos pilotos en las jornadas de pruebas.

Pirelli necesita ahora aún más y mejor información porque se encuentra desarrollando los nuevos neumáticos de 18 pulgadas que se utilizarán en Fórmula 1 a partir de la temporada 2021. Esta es una de las razones principales por las que la marca milanesa quiere que sean los pilotos titulares de cada equipo los que realicen estos 25 días de test de neumáticos repartidos durante el año.

Si finalmente esto ocurre, pilotos que podrían tener en estas pruebas una oportunidad para subirse a un Fórmula 1 deberán buscar otras vías para hacerlo, por ejemplo, los entrenamientos libres de los viernes. Uno de los pilotos que ha venido pilotando en ellos es Nicolas Latifi con el equipo que ahora es Racing Point.