La Generalitat ayudará a financiar el GP de España durante dos años

GP de España (Foto: Getty Images)

El Govern ha aprobado un aval de 24,15 millones de dólares al año para que el Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebre en el circuito de Montmeló durante 2019 y 2020

El Gran Premio de España de Fórmula 1 estuvo en peligro durante el año pasado tras los acontecimientos que se produjeron en la esfera política de Cataluña. Ante la imposibilidad de formar gobierno, los dueños del circuito de Montmeló advirtieron a la Generalitat de que podrían no renovar el contrato que finaliza a finales de 2019.

El Govern ha aprobado un aval anual por un importe máximo de 24,15 millones de dólares con el que ayudarán a financiar el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit durante 2019 y 2020. Esto también facilita las negociaciones para ampliar el contrato entre Liberty Media, compañía que posee los derechos de la Fórmula 1, y el propio circuito, que ha acogido esta prueba de forma ininterrumpida desde 1991.

De esta manera, esta es la segunda operación que la Generalit realiza para garantizar que se disputen en Barcelona tanto el Gran Premio de Fórmula 1 como el de Moto GP. El pasado mes de junio, el Consell Executio aprobó un aumento de su capital a través de la empresa pública Avançsa. Esto lo realizó a través de una inyección de 4,5 millones de euros, que permitió al circuito ampliar el capital de sociedad y darle una mayor capacidad para poder albergar dos de las citas más importantes del mundo del motor que se celebran en nuestro país.

Tras esta aportación, la Generalitat es propietaria de un 78% del circuito, mientras que el RACC tiene un 16% y el Ayuntamiento de Montmeló, un 8%. Por tanto, llegar a un acuerdo era vital porque la Fórmula 1 tiene un valor que es muy difícil monetizar, ya que al circuito se desplazan más de 90.000 aficionados cada año. Además, Liberty Media tenía otras opciones sobre la mesa para sustituir a Barcelona en el calendario, ya que otros países como Argentina y Portugal pujaron fuerte para conseguir albergar un Gran Premio de Fórmula 1.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*